Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un nuevo audio aporta más luz sobre la red de corrupción peruana

(03/08/18 - Perú)-.Un nuevo audio obtenido por escuchas legales dio hoy otros elementos sobre contactos políticos de la red de corrupción judicial de Perú e involucra al parlamentario conservador Héctor Becerril.

El registro fue obtenido en marzo pasado y difundido por el portal de Internet IDL-Reporteros, que señala que el suspendido juez supremo César Hinostroza intenta comunicarse con Becerril, tres veces en nueve minutos, aunque no lo consigue.

Según la fuente, el hecho coincidió con el allanamiento de dos locales del partido Fuerza Popular (FP), en el marco de una investigación sobre lavado de activos a la líder de la agrupación neoliberal, Keiko Fujimori, y otros dirigentes.

El grupo neoliberal que tiene mayoría en el parlamento, al que pertenece Becerril, investigado además por promover la elección de un miembro de la red corrupta como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En uno de los audios difundidos hoy, Hinostroza llama a alguien no identificado y le dice que ha extraviado el número telefónico de un amigo con el que 'siempre coordinamos' y añade que es alguien 'de la Plaza Bolívar' (donde está el palacio legislativo).

Después de 20 minutos, el juez llama al mismo interlocutor y le pide directamente el número de Becerril y le dice que se lo envíe por mensaje de texto, 'sin decir el nombre' y dos minutos después confirma que lo ha recibido e intenta comunicarse tres veces con el legislador.

Las legisladoras de FP Milagros Salazar y Úrsula Letona intentaron minimizar la revelación y la primera dijo que seguramente 'Becerril dará la explicación' e Hinostroza deberá decir porqué buscaba tan afanosamente al legislador.

Letona, vocera de FP, no existiría una relación entre el juez y el parlamentario, porque de lo contrarío el primero no necesitara buscar su número telefónico y el hecho es que no se concretó la comunicación.

De otro lado, Letona se negó a pedir la renuncia del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por sus contactos con Hinostroza y por mentir reiteradamente sobre su vinculación con él y sobre hechos comprobados, como una reunión de cabildeo con periodistas organizada por el magistrado.

'Nosotros no vamos a sumarnos al cargamontón contra el señor Chávarry', dijo y sostuvo que su partido no ve nada delictivo en los audios de las conversaciones entre el fiscal e Hinostroza.

Sin embargo, ayer su compañera de FP Milagros Salazar opinó que debería 'dar un paso al costado' mientras es investigado, a lo que el fiscal se niega rotundamente.

El retiro de Chávarry lo piden, de modo más o menos explícito, el gobierno, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, la prensa y la mayoría de los partidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply