Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Veinticinco años de vigilia por Miguel

(18/08/18 - Desapariciones en Democracia)-.Una vez más, su familia, sus amigos y las organizaciones que los acompañan encenderán la memoria y reclamarán la aparición de Miguel Bru. 

Se reunirán desde las 19 de hoy hasta las 2 de la mañana en 5 y 59 de La Plata, frente a la comisaría 9ª donde fue visto por última vez. En el juicio oral y público por su desaparición quedó demostrado que en esa franja horaria ingresaron al joven en la comisaría, lo torturaron y lo sacaron ya sin vida.

“Aparece Miguel y nosotros no vamos más”, dijo Rosa a la prensa este año cuando por primera vez se dispuso una búsqueda del cuerpo con geo-radares en la comisaría 9ª de La Plata. Pero no hubo novedades y en este 17 de agosto se cumplen 25 años desde que Miguel Bru -estudiante de periodismo- fuera secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en esa dependencia.

Como todos los años, la ya histórica vigilia es “un homenaje, una conmemoración simbólica y una reafirmación de la lucha que venimos llevando a cabo hace más de 18 años, luego de haber finalizado en 1999 el juicio oral y público, para reclamar la aparición de su cuerpo”, explican desde la Asociación Miguel Bru.

En el proceso judicial por su desaparición fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionarios públicos. En 2003, la Suprema Corte Bonaerense dejó firme esas condenas. Por las denuncias de la familia Bru también se logró destituir mediante un jury al juez de la causa de Miguel, Amílcar Vara, al comprobarse irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial.

En estos 25 años de lucha ya se realizaron más de 38 rastrillajes de búsqueda que fueron infructuosos. Su familia y la Asociación siguen pidiendo que el único detenido en la actualidad, Justo José López, el resto de los policías implicados en la desaparición o cualquier persona que pueda brindar algún dato cooperen para poder encontrarlo.

Hoy en otra vigilia estarán acompañados por otros familiares de víctimas de violencia institucional, y habrá actividades como una radio abierta, proyecciones, muestras y música en vivo.

Más actividades en memoria de Miguel Bru
El 23 de agosto a las 15.30 horas se instalará la imagen de Miguel en la fachada del edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en 7 y 48.

El 24 de agosto a las 17 se realizará la charla “La violencia institucional en tiempos de avanzada neoliberal”, donde disertarán Rosa Schonfeld de Bru, Estela Barnes de Carlotto, Florencia Saintout, Octavio Miloni y Verónica Cruz, en el aula 205 del mismo edificio. En ese marco se inaugurará la muestra de fotos “¿Dónde está Miguel? 25 años”.

El 31 de agosto se realizarán dos actividades en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (Diagonal 113 291). A las 13 hs en el aula 9 se hará “Wikiddhh. Encuentro de edición sobre violencia institucional. A 25 años de la desaparición de Miguel Bru”, donde se crearán y subirán a Wikipedia los artículos, notas y acciones fundamentales que dan cuenta del caso. A las 17 hs se inaugurará el mural en la fachada nueva del edificio de la facultad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply