Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » VIdal ordenó reprimir salvajemente a los trabajadores del Astillero Río Santiago

(21/08/18 - Gestión Cambiemos, Represión)-.A diario Cambiemos da más y más la sensación de tratarse de una fuerza de ocupación y no de una organización política que gobierna su propio país.

En este caso, este mediodía una gran columna de trabajadores de Astillero Río Santiago marchaba hacia la Gobernación de Buenos Aires para denunciar el vaciamiento de la empresa; había una mesa técnica pactada con autoridades del gobierno provincial que fue suspendida, en cambio un operativo policial estaba esperando a los trabajadores. 


La Policía bonaerense avanzó por avenida 7 disparando con balas de goma y arrojando gases lacrimógenos contra los manifestantes. 

Hay decenas de heridos, entre ellos un joven atropellado por un móvil policial, y cinco trabajadores permanecen detenidos en la comisaría 1ª. Interviene la fiscalía a cargo de Marcelo Martini.

Desde hace varios meses, los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen denunciando una política de vaciamiento de la empresa que pone en riesgo sus puestos laborales. 

La situación se agravó en los últimos días cuando los mismos trabajadores recibieron descuentos de distintos rubros salariales que formaban parte del sueldo desde hace más de 25 años. En ese marco, desde el gremio ATE de Ensenada llamaron a movilizarse hoy frente a la Gobernación por la defensa de los puestos laborales.

La movilización acompañaba, además, a los representantes de los trabajadores que debían participar hoy de una reunión de mesa técnica con autoridades de la Provincia por la discusión paritaria. 

Esa reunión se canceló y, cuando las columnas de manifestantes llegaban hasta el centro de La Plata, se encontraron con un extenso y desmedido despliegue policial.

El cuerpo de infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires reprimió los trabajadores que estaban en las inmediaciones de la Plaza San Martín disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos. 

Los cuerpos de policías avanzaron sobre avenida 7, en el mismo momento que desde el Rectorado de la UNLP partía el cortejo fúnebre que despedía a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani.

La violenta represión dejó heridos, entre ellos un joven que fue atropellado por un móvil policial. Al mismo tiempo, en otra muestra más de la criminalización de la protesta social que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas vienen denunciando, el fiscal Marcelo Martini ordenaba la detención de los trabajadores por resistencia a la autoridad y daños.

La Comisión Provincial de la Memoria presentó un habeas corpus preventivo y requirió que la liberación de los trabajadores Denis Bilardo, Leonardo Nieva, Mauro Dubin, Gustavo Villa y Luis Romano que permanecen detenidos en la comisaría 1ª. 

Los efectivos policiales desplegados por la gobernación para reprimir a los trabajadores fue tan desmesurada que constituyó una provocación solo por su número, a lo que habría que agregar el salvaje operativo en el que no ahorraron en balas de goma y gases lacrimógenos, pareciera ser que el rubro represión a los reclamos de los trabajadores no ha sido afectado por el ajuste ordenado por el Fondo Monetario Internacional al gobierno nacional de Cambiemos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply