Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Ya no voy a bajar la cabeza: no tengo bronca, no tengo miedo”

(15/08/18 - Violencia Institucional)-.Hoy miércoles familiares y amigos de Fabián Gorosito, Lucas Décima y Germán Gómez convocan a una concentración a las 10 horas en Plaza Roche y movilización hacia los tribunales de Morón para exigir justicia por la muerte de los jóvenes en manos de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Hacen una llamada a todos los vecinos y vecinas a acompañar el inicio de los juicios programados a partir del 21 de agosto. ANDAR habló con María Viera, la madre de Fabián Gorosito.

“Estamos muy nerviosos y ansiosos como familiares porque el martes 21 arranca el primero de estos tres  juicios y ese día empieza el de mi hijo, Fabián Gorosito”, relató para ANDAR María Viera, mamá de Fabián e integrante de la Red de familiares víctimas de violencia institucional. 


“Esta vez nos escuchó la gente. Hace 8 años, cuando mataron a mi hijo o cuando fue el juicio anterior, a nadie le importaba, a nuestros vecinos no les importaba. Pasaron muchas cosas y ahora doy gracias de haber conocido gente buena que me acompañó y acompaña. Porque la lucha es colectiva o no es, y eso nos fortalece”.

Después de casi 8 años desde que se encontró el cuerpo de Fabián Gorosito -y un juicio plagado de irregularidades que terminó siendo anulado por la Cámara de Casación Penal de Morón- llega un nuevo proceso contra los 11 policías que integraban la seccional de Mariano Acosta, Merlo. 

Será a partir del 21 de agosto, nuevamente en el TOC 1 de Morón con todos sus integrantes renovados. Fueron acusados por el asesinato Giménez, Fortunato, Nievas, Ortiz, Fernández, Oviedo, Dipierro, Cuelli,  Villalba, Ose y Sánchez, y Aixa Sosa, la pareja de Giménez y única civil involucrada; el crimen habría sido producto de una venganza policial porque el joven mantenía una relación sentimental con ella.

Lucas Décima tenía 17 años y quería ser músico. El 23 de febrero a la noche estaba con un grupo de amigos en la esquina de Bulnes y Costa, Merlo, donde solían juntarse seguido. De repente se escucharon tiros y a los minutos apareció un patrullero de la Policía Bonaerense. Los otros seis jóvenes que estaban con Lucas salieron corriendo; él se quedó y murió baleado por el efectivo Ballarino. Según la versión del policía, Ballarino tropezó con el arma desenfundada y se le escapó un disparo, el que terminó matando al adolescente. La Justicia rápidamente dispuso su liberación.

Germán Gómez tenía 22 años y trabajaba en un frigorífico de Merlo. Estaba en la casa de un amigo festejando que en su trabajo lo iban a poner en blanco. Fue asesinado el 30 de abril de 2016 por un gendarme de apellido Villalba quien, sin argumentos y vestido de civil, le disparó en el pecho y luego –según nos dicen los testigos– lo remató con un tiro en la cabeza. Hasta el día de hoy su asesino sigue libre y la causa por fin llega a juicio oral.

“Hicimos un mural por Fabián, lo reparamos. Pusimos pasacalles por todos lados el domingo, incluso frente a la comisaría, que sacaron el lunes a la mañana. Me da satisfacción porque esta vez a quienes les molesta lo que hacemos es a ellos.  Ya no voy a bajar la cabeza: no tengo bronca, no tengo miedo. Los familiares estamos todos unidos”, concluyó María.

ANDAR

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply