Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alarma en Eslovenia por publicidad de grupo armado

(04/09/18 - Eslovenia)-.La divulgación en internet de fotos y videos sobre una denominada Guardia de Stajerska, en el norte de Eslovenia, y las pretensiones separatistas de su líder dispararon hoy las alarmas en esta capital.

De acuerdo con esos testimonios, se trata de varios cientos de hombres uniformados y enmascarados portando fusiles de asalto y hachas en medio de un bosque en Pohorje, cerca de la ciudad de Maribor, realizando maniobras el pasado sábado.

Al frente de la tropa está Andrej Sisko (foto), ex candidato presidencial y líder el Movimiento por una Eslovenia Unida (ZSi), quien en las elecciones legislativas adelantadas de junio obtuvo apenas un 0,59 por ciento de votos y afirma haber proclamado ese mismo mes el País de Stajerska (Dosela Stajerska, en esloveno).
                            
El paradójico planteo separatista de este exponente de la ultraderecha que fue candidato por Eslovenia Unida, se da en el marco de un país de apenas veinte mil kilómetros cuadrados, para tener una idea comparativa más pequeña que nuestra provincia de Tucumán y solo dos millones de habitantes, pero con un PBI de sesenta y ocho mil millones de dólares anuales. 

En declaraciones al portal MMC aseveró que ese acto no contradice la constitución de Eslovenia, que admite el autogobierno en las provincias y agregó que el poder emana del pueblo y en eso se sustenta el anuncio del nuevo estado.

Expresó que sin control de sus fronteras no es capaz de garantizar el orden público en su territorio y no puede considerarse un verdadero país, por lo cual él y sus seguidores decidieron crear la mencionada guardia.

Conocido por sus acciones violentas en el pasado, justificó la portación de pasamontañas de la tropa, al considerarla un derecho para no ser identificado como mismo hacen las tropas especiales eslovenas, dijo.
                      
En declaraciones a la radio nacional, expertos en seguridad calificaron de paramilitares a los soldados de Sisko y expresaron su alarma contra la subestimación general a la formación de esos grupos.

En tanto, el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, exteriorizó su preocupación por las fotos y videos en internet de esos grupos armados y advirtió que no tienen espacio en un estado miembro de la Unión Europea (UE).

En una declaración liberada desde su gabinete, añadió que Eslovenia es un país seguro en el cual ninguna persona no autorizada necesita o le está permitido cuidar ilegalmente de la seguridad del estado y sus fronteras, en alusión a la postura de Sisko.

El portal 24ur, que califica de ultraderechista y paramilitares a los integrantes de la Guardia de Stajerska, le atribuye declaraciones en las cuales vaticinan un otoño caliente y un torrente de protestas en el país.

Nacido en la ciudad adriática de Koper en 1969, Sisko tiene en su biografía la fundación en la Yugoslavia de 1985 de una llamada Organización Anticomunista de Eslovenia y su ala militar, que denominó Ejército de Liberación de Eslovenia.

Después de la independencia (junio de 1991) de esa república de Yugoslavia, en 2006, fue sentenciado a dos años de prisión por un intento de asesinato en 1992, de los cuales cumplió 22 meses, y en 2017 entró por primera vez en la lid por la presidencia del país al postularse como fundador del ZSi. Obtuvo un 2,2 por ciento de votos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply