Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Décimo día de huelga en Costa Rica

(20/09/18 - Costa Rica)-.La huelga seguirá este jueves y el “diálogo preliminar” entre el gobierno y sindicatos también. Así lo manifestaron la tarde de este miércoles representantes del gobierno y de los gremios tras reunirse durante más de cinco horas en la Casa Arzobispal en San José.

El Gobierno y los sindicatos acordaron levantar la sesión de diálogo preliminar de este miércoles y reanudarla este jueves en la Escuela Social Juan XXIII en Tres Ríos a las 9:00 a.m., en la jornada 11 de la huelga.

“Le decimos al pueblo en general que la huelga sigue. Estamos más firmes. Se han unido más compañeros en todo el país, dijo la presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro.

Según la versión sindical, el Gobierno decidió no continuar la sesión debido a que el lugar no tenía suficiente seguridad.

“Lo que planteó el Gobierno es que no considera que este sede tuviera las condiciones que ellos necesitan ni las condiciones de seguridad. Por lo que no quería reunirse más en esta sede (Casa Arzobispal)”, indicó Marta Rodríguez, secretaria general de Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca).

Mientras los sindicalistas brindaron una conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Steven Nuñez, atendió minutos antes a los medios brevemente en el exterior.

“Hay que recordar que esta fase es de acercamiento. Los escuchamos (a los sindicatos), las condiciones que solicitan. Hemos sido claros que hay que deponer todos estos bloqueos y estos movimientos de huelgas si queremos pasar a la siguiente fase”, manifestó el ministro de Trabajo, Steven Núñez.

Cuestionado por la prensa sobre si la huelga seguiría o no, Nuñez respondió que “lo más importante es restablecer los canales de diálogo y de comunicación”.

Los sindicatos enfatizaron en que la huelga indefinida seguirá mientras no se retire el proyecto para el Fortalecimiento de la Finanzas, que se tramita bajo el número de expediente 20.580.

También hicieron un llamado al gobierno de cesar la represión policial de la que, dicen, son víctimas.

La reunión inició a las 9 de la mañana y se extendió hasta las 2 de la tarde.

Por parte de los sindicatos estuvieron presentes 12 líderes entre ellos la secretaria general adjunta de la Unión Nacional de empleados de la Caja y la Seguridad (Undeca), Martha Rodríguez; el secretrario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep), Albino Vargas; la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Mélida Cedeño; la secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Carmen Brenes; secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), Lenín Hernández.

Por parte de la iglesia estuvo el arzobispo de San José, José Rafael Quirós; el arzobispo de Limón, Javier Román; director de la pastoral Social Caritas Costa Rica, Edwin Aguiluz; delegado episcopal de Pastoral Social de la Arquidiósesis, David Solano; y miembro Equipo de Mediación de la CECOR, Luis Rojas.

En el caso del Gobierno, llegaron los ministros de Trabajo, Steven Nuñez; de Planificación, Pilar Garrido; y de Justicia, Marcia González; así como los viceministros de Trabajo, Juan Alfaro y Natalia Álvarez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply