Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Códice Maya de México es el manuscrito más antiguo de América

(02/09/18 - Culturas Precolombinas)-.El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México confirmó que el Códice Maya es el manuscrito auténtico más antiguo del continente de América.

Los investigadores confirman que el códice, antes llamado Grolier, es prehispánico y tiene una antigüedad calculada por radiocarbono entre los años 1021 y 1154 de nuestra era (periodo Posclásico Temprano), a la vez que debió tener una vida útil de aproximadamente 104 años.

“El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, señaló el antropólogo y director general del INAH, Diego Prieto Hernández, citado el viernes por los medios locales.

El códice cuenta con los 10 pliegos que miden, en promedio, 12.5 centímetros de largo y se teoriza que debieron pertenecer a un conjunto de por lo menos 20 pliegos y tienen como soporte tres capas de corteza de papel amate.

El Códice Maya de México es auténtico y se ostenta como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano”, afirmó Diego Prieto Hernández, el antropólogo y director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los investigadores han encontrado la presencia de colores como el negro y el rojo, también azul maya y pigmentos basados en grana cochinilla, además de restos de gotas de una resina de chapopote con la que “se rociaba a los objetos de carácter ritual en el pasado”.

El estudio concluyó que los rasgos de las figuras humanas del códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano. “Por mucho tiempo, los detractores del códice destacaron que el estilo no era maya y que era ‘el más feo’’ en cuanto a trazos y color, pero tal austeridad se explica por la época, es decir, si uno vive con carencias, echa mano de lo que tiene para producir obras”, explicó la antropóloga física del INAH, Josefina Bautista.

De acuerdo con Bautista, el contenido del texto es un calendario adivinatorio sobre el ciclo de Venus, tema relacionado con los augurios de buenas cosechas y la predicción climática, fundamentales para los antiguos en tiempos de escasez.

Fotografía: Diario Reporte Sur

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply