Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno municipal anunció la construcción de nueve nuevos CAPS y la remodelación de otros veinte

(05/09/18 - Almirante Brown)-.Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares resaltaron que la iniciativa es en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (Red AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención en la Comuna en materia edilicia, sistemas de información, modelos de gestión y equipos profesionales

El Municipio de Almirante Brown anunció la construcción de nueve nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la remodelación de otros veinte, en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer de forma integral los servicios de salud en el primer nivel de atención en la Comuna.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares explicaron que la iniciativa propone mejoras sustanciales en cuatro aspectos: la estructura edilicia, a partir de la construcción de nuevos CAPS y la remodelación de los existentes; el fortalecimiento de los sistemas de informatización sanitaria por medio del uso de la historia clínica electrónica; la ampliación del equipo de trabajadores de salud y sus recursos y la mejora del modelo de atención y gestión.

El secretario de Salud local, Alejandro Costa, remarcó que esta propuesta viene a fortalecer uno de los ejes de acción más importante del Municipio en materia de salud que es el fortalecimiento concreto de la estrategia de Atención Primaria de la salud (APS). El proceso de implementación será de seis años y se busca generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los efectores sanitarios más cercanos a su hogar, como son los CAPS".

En lo que respecta a infraestructura, en la Comuna se construirán nueve CAPS, de los cuales tres se crearán en Longchamps, Don Orione y San Joséen zonas donde era necesaria la incorporación de un nuevo centro de salud; mientras que los otros seis serán construidos a nuevo en reemplazo de existentes. 

En este sentido, los otros seis CAPS que serán construidos a nuevo son Mi Horizonte (Begonia 546, Claypole); Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles, Malvinas Argentinas); 13 de Julio (Anémona 6445, Solano); El Encuentro (Ituzaingo entre Serrano y Policastro, Malvinas Argentinas); Floreal Ferrara (Asamblea 1668, Burzaco), y Glew I (José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew). Cada centro estará conformado por seis consultorios, área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples.

Además, según se detalló oficialmente, se harán trabajos de remodelación y ampliación en los 20 CAPS restantes. Las obras se ejecutarán en articulación con la Provincia, con el objetivo de renovarlos integralmente y lograr homogeneidad en las condiciones edilicias. 

“Ya se armaron los planos y presentamos los pliegos licitatorios para comenzar con las obras de remodelación y las de construcción” explicó el secretario de Salud browniano, quien también destacó que esta iniciativa se suma a los “constantes trabajos de refacción y mantenimiento que se vienen haciendo desde el comienzo de la gestión que incluyen tareas de pintura, climatización, mejora de red eléctrica, agua y gas de los centros de salud”.

Por otra parte, los CAPS que van a ser remodelados son Ministro Rivadavia (25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia); San José (San Luis 166, José Mármol); Rayo de Sol (Río Paraná 3058, Longchamps); Los Álamos (Julián Aguirre 3110, Glew); 28 de Diciembre (El Gorrión entre Jorge y el Arroyo, Rafael Calzada); La Gloria (La Calandria (entre Bynnon y Mitre, San José); Burzaco (Alsina y Martín Fierro, Burzaco); Glew II (W.deNavazio y A. Di Carlo, Glew), y Rafael Calzada (San Martín y San Carlos, Rafael Calzada).

También se realizarán ampliaciones y refacciones en los centros, San Agustín (Pte. Perón y Charcas, Solano); Presidente Perón (Marconi 750, Claypole); Loma Verde (Portugal 1802, Malvinas Argentinas); Glew Sur (Zufriátegui 3550, Glew); 2 de Abril (Santa Ana 2487, Rafael Calzada); Sakura (Molina Massey 321, Longchamps); La Esther (Lavarden 131, Claypole); Los Pinos (Cobián 215, Ministro Rivadavia); Virgen María 8 de Diciembre (Tornquist esquina Castillo, Longchamps), y la Unidad Sanitaria Ambiental (Constitución 972, Burzaco) .

Cascallares agregó que "en los dos años y medio que llevamos de gestión aumentamos de 8 a 18 el horario de atención en nuestros Centros de Salud. También incrementamos las consultas anuales de 40 mil a 580 mil, aumentamos un 40% la aplicación de vacunas, incorporamos a decenas de profesionales de la salud, instalamos cámaras de seguridad y alarmas en los CAPS, además de la nueva iluminación y los dotamos de nuevo equipamientoy bolsos de primeros auxilios. También informatizamos los CAPS, lanzamos el programa de historia clínica electrónica, y agenda electrónica de turnos. Finalmente renovamos el equipamiento en los Centros de Salud con servicio Odontológico", indicó. 

Sistemas de información, modelo de atención y equipos de salud
Por otra parte, uno de los puntos importantes del proyecto para construir nuevos CAPS y renovar los existentes es el de profundizarla modernización de los sistemas de información sanitaria en Almirante Brown mediante la digitalización de la historia clínica de los pacientes, algo que se viene llevando adelante desde el comienzo de la gestión de Cascallares en cada uno de los CAPS.

El proyecto de Red AMBA tiene como objetivo avanzar en la globalización de esta tarea, de modo tal que la información de los pacientes esté disponible en todos los centros de atención primaria y sea accesible para los distintos profesionales de la salud. “Con esta iniciativa se permitirá compartir la información de los pacientes entre los CAPS y esa información va a poder ser observada por el médico, la enfermera o el psicólogo tratante en los diferentes CAPS del municipio”, explicó el secretario de Salud browniano.

Además se prevé la creación de una agenda electrónica de turnos, que permitirá solicitarlos de forma más sencilla y práctica, ya sea telefónicamente o a través de internet.

Por último, sobre los dos ejes restantes relacionados al modelo de atención y a los equipos de salud, el Municipio remarcó que se llevarán adelante “importantes modificaciones con el objetivo de mejorar la atención de los brownianos”.

Actualmente el distrito cuenta con una población de aproximadamente 586.000 personas, según los últimos relevamientos. En este sentido, el proyecto de la Red AMBA apunta a trabajar con los 270.000 vecinos que tienen cobertura estatal exclusiva por parte del Estado. Además, se sumará un 15 por ciento más de los ciudadanos que, teniendo obra social, también utiliza los CAPS.

Para asistir a esa cantidad de vecinos se conformarán 77 equipos básicos de profesionales en los distintos centros de salud locales, los cuales tendrán cada uno bajo su responsabilidad a grupos de 3.500 personas (unas 700 familias) con el objetivo de que cada integrante del grupo familiar pueda realizarse los controles y seguimientos correspondientes, recibir los cuidados preventivos y las asistencias adecuadas, según cada caso.

Los equipos básicos estarán conformados por un médico generalista, pediatra, enfermero y promotor de salud, que contarán también con equipos ampliados para fortalecer los trabajos según cada área y necesidad. Los equipos ampliados de salud que colaborarán con el equipo básico estarán compuestos por ginecólogos, obstétricas, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, psicopedagogos, farmacéuticos, auxiliarías de farmacias y fonoaudiólogos. De esta manera los trabajadores se siguen organizando para que el cuidado sobre la población de su barrio tenga la continuidad necesaria en el tiempo y se siga generando confianza, conocimiento mutuo y mayor capacidad de prevención y atención.

Desde la Comuna se informó que la inversión total será de aproximadamente 1.200 millones de pesos, la cual será compartida con la provincia de Buenos Aires. Asimismo, a lo largo de los próximos seis años la financiación provincial se irá reduciendo a partir del tercer año y el Municipio de Almirante Brown irá asumiendo el financiamiento del proyecto con fondos propios de manera progresiva.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply