Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El treinta por ciento de las personas con HIV corren riesgo de no recibir su medicación en 2019

(08/09/18 - Gestión Macri, Ajuste Asesino)-.El presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS será de un 50% menos para el año que viene, según el proyecto que busca aprobar el Ejecutivo.

Es la tercera vez que renuncia su Director durante la gestión de Mauricio Macri.
Durante 2018 el presupuesto en dólares de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS fue de 120 millones de dólares. Si se aprueba el recorte propuestario anunciado por el gobierno nacional y tras el cual renunció el titular del área, Sergio Maulen, el presupuesto del año que viene será de 60 millones de dólares.

"Menos presupuesto que este año, con un dólar dos veces más caro y una inflación del 42%. El presupuesto de la DNSyETS pasará de 120 millones a 60 millones de dólares. Teniendo en cuenta que la mayoría de los medicamentos se compran a transnacionales y se pagan en dólares, esto significará que al menos el 30% de las personas con VIH no podrán acceder a sus tratamientos", alertaron desde la Fundación GEP.

En la actualidad, hay en Argentina alrededor de 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.

Sergio Maulen fue el Director Nacional de la Dirección Nacional de SIDA y ETS hasta esta semana. En su renuncia argumentó no poder sostener las políticas de salud que contempla la Dirección con el nuevo recorte estipulado.

“Desde el 2016 aumentaron las compras a compañías transnacionales. Es una decisión política que más del 50% de los medicamentos adquiridos sean extranjeros, en vez de a productores nacionales. Además, durante 2016 y 2017 se cayeron las licitaciones públicas, la Dirección quedó con stocks limitados de tratamientos y tuvo que recurrir a compras directas que incrementaron el precio que pagamos. Sergio Maulen es el tercer Director de Sida de la Nación que renuncia durante la gestión de Cambiemos y los motivos de las renuncias son siempre por las reducciones de presupuesto y la falta de concreción de las compras de medicamentos. A fines del 2016 y principios del 2018 se produjeron faltantes de tratamientos, algo que no ocurría desde el 2001”, dijo José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply