Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Argentina de Macri lidera el campeonato mundial de tasas de inflación

(01/09/18 - Gestión Macri, Descontrol)-.En medio de la brutal devaluación producto de la falta de políticas claras y efectivas por parte del gobierno, que entre otras cosas busca contener la especulación del mercado con la moneda norteamericana mediante el alza de las tasas, se conoció que Argentina lioderá el dudoso ranking de países con mayor tasa de interés a nivel mundial.

Con la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo, Argentina triplicó la de Venezuela
Superando el propio récord obtenido en mayo pasado por el especialista en megacanjes y fuga de divisas, cuando elevó la tasa de interés al 40 %, pasando a ser la más elevada del mundo, su sucesor lo superó llevándola al 60%, triplicando la de Venezuela, que quedó segundo en el ranking.

“Se trata de una cifra que casi triplica a la de Venezuela, el país con la segunda tasa más alta del mundo (22,58%)”, titula el portal británico BBC Mundo.

El “sorprendente aumento que anunció este jueves el gobierno de Mauricio Macri busca lo mismo que en mayo, cuando empezó la vertiginosa caída del peso”, y a continuación se pregunta: ¿por qué los anuncios y medidas de Macri no están dando resultados?.

Pregunta que el editor de la BBC se responde con dos hipótesis: “La idea es que la gente deje de comprar dólares o gaste sus pesos antes de que pierdan valor por la galopante inflación, que ya ha alcanzado una cifra interanual del 31%”, en la creencia que al mismo tiempo combatirán dos problemas: “frenar el alza del dólar y reducir la inflación, que aumenta con el consumo”.

Ninguna de las dos cosas consiguió el Gobierno nacional a partir de mayo con el aumento de la tasa de referencia; tampoco es cierto que la inflación aumentó por el consumo, causa desestimada por el derrumbe de la actividad económica en junio pasado fue del 6,7 %, por el simple hecho que las tarifas de los servicios públicos y los precios de los alimentos básicos, están dolarizados. En tanto que respecto a depreciación de la moneda, la BBC también señala que el nuevo récord del valor del dólar a 40 pesos. “marcó la peor depreciación de moneda del día en todo el mundo”.

En otro de sus artículos económicos, el medio británico publicó el pasado 16 de agosto, el ranking de las ciudades latinoamericanas más caras, cuya fuente atribuye a la fuente a “Economist Intelligence Unit”, aclarando que ninguna está dentro de las primeras 60 ciudades más caras del mundo.

En orden decreciente, desde las más costosas a las más baratas, la primera es Buenos Aires, seguida por Santiago (Chile); Montevideo (Uruguay); San José (Costa Rica); Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil); San Juan (Puerto Rico), Sao Paulo (Brasil); Ciudad de Panamá; Asunción (Paraguay); Quito (Ecuador); Bogotá (Colombia); México DF; Ciudad de Guatemala y Caracas (Venezuela).

Un informe reciente del Deutsche Bank que clasificó las deudas externas de los países en desarrollo, surge que el peso de la deuda argentina denominada en dólares y euros se acerca al 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tan sólo superada por Hungría (65%) y Turquía (70%). Lo llamativo es que entre los países de Latinoamérica que vienen después de Argentina (Chile, Colombia, México y Brasil), no figura Venezuela.

Por último, en el ranking mundial de Riesgo País, indicador de la JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes con sus pares de EEUU, Argentina con cerca de los 780 puntos básicos, sólo es superada por Venezuela y Mozambique con más de 1.100 puntos básicos, y Zambia (825 pb), es decir, en este rubro aún no logramos superar a Venezuela, pero estamos bastante cerca de hacerlo. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply