Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La mejor política de inclusión es la educación"

(07/09/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares inauguró ayer el Segundo Congreso de Educación de Almirante Brown, destinado a proponer herramientas y nuevas miradas sobre la educación como factor principal para el desarrollo.

El encuentro de apertura de dicho Congreso –cuyas deliberaciones se extenderán hasta el próximo sábado 8 de septiembre- contó con una gran convocatoria, entre profesionales, inspectores, directivos, investigadores y estudiantes de ciencias de la educación.

“Aunque sea un tema de competencia provincial, desde nuestro primer día de gestión  hemos estado junto al sistema educativo, la docencia y su compromiso, en decidido apoyo al impacto positivo que tiene la educación como protagonista del desarrollo”, dijo Cascallares al declarar abierto el encuentro.

El jefe comunal estuvo acompañado por inspectores y jefes distritales de educación, el presidente del Consejo Escolar local, Leonardo Herrera; el vicepresidente del Consejo  provincial de Cultura y Educación, Diego Julio Martínez; la integrante de ese cuerpo y ex subsecretaria general de la comuna, María Cristina Vilotta; el subsecretario de Educación del Municipio, Sergio Pianciola,  representantes de nueve casas de altos estudios del Conurbano, entre ellas la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), referentes educativos de distritos  vecinos y miembros de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la educación.

Bajo el lema “La experiencia de enseñar y aprender en tiempos actuales”, el encuentro tiene por objetivo un espacio de diálogo plural en torno a la enseñanza, ofreciendo la oportunidad de acceder a diversas miradas y experiencias respecto a los desafíos que plantea hoy la escuela, construir conocimientos en torno a ella y fortalecer la actuación profesional de los educadores. 

Contará conferencias de especialistas, paneles con invitados especiales, talleres y la presentación de experiencias de diversos docentes de instituciones educativas. Asimismo, habrá stands institucionales.

Con más de 1.500 inscriptos para sumarse a sus deliberaciones, que fueron declaradas de interés educativo provincial y de interés municipal, la apertura del Congreso se llevó a cabo pasadas las 9,30 en el centro de convenciones de la Iglesia Cristo para Todos, en Bouchard al 1000 de Adrogué.


Al hablar en el acto de apertura, el subsecretario de Educación de la comuna browniana destacó el compromiso del intendente Cascallares de acompañar al sistema educativo público desde el inicio mismo de su gestión. Resaltó la presencia de nueve universidades nacionales representadas en el encuentro. Sergio Pianciola también destacó que el Municipio puso en marcha en el natatorio municipal de Ministro Rivadavia la enseñanza de natación para 6.500 alumnos.

Dijo también que la gestión de Cascallares ha hecho entrega de más de 100.000 libros para bibliotecas escolares y 12.000 anteojos gratuitos para alumnos del nivel primario. Además, indicó que la Feria del Libro de Almirante Brown es considerada como la mejor muestra regional después de la de Buenos Aires.

Habló también el vicerector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, Arnaldo Medina, que resaltó la oportunidad  de este congreso de seguir avanzando en la que hace a la defensa de la educación pública,  en momentos en que se registran problemas sociales muy complicados, que requieren de nuevas miradas. Un 10% de los 20.000 alumnos de esa casa de altos estudios, reveló, son vecinos de Almirante Brown.

Asimismo, habló el vicepresidente del consejo provincial de Cultura y Educación, Diego Julio Martínez, quien dijo que este encuentro es un desafío en lo que hace a lograr los consensos básicos para las políticas educativas del futuro.

La conferencia  inaugural del encuentro estuvo a cargo de Ruth Harf, profesora y autora de numerosos libros, quien disertará sobre “El Desafío de Educar en el Siglo XXI”.

Tras una extensa lista de especialistas, expositores y paneles, el Congreso concluirá el sábado a las 10 con la conferencia magistral titulada “Pedagogía de las Diferencias”, a  cargo de Carlos Skliar, investigador y escritor especializado en literatura, pedagogía y filosofía; investigador principal del CONICET y del área de educación de FLACSO Argentina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply