Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Perder el control de nuestras semillas es perder la libertad”

(09/09/18 - Producción Agropecuaria)-.Franco Segesso, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, fue consultado en Punto de Partida acerca del Semillazo, que se realizó este miércoles 5 de setiembre frente al Congreso Nacional contra la “ley Monsanto”, que trata la Cámara de Diputados.

Respecto al proyecto que impulsa la Alianza Cambiemos planteó que de aprobarse significaría“la privatización de nuestras semillas, esta ley seria un cheque blanco para las grandes empresas“.

Segesso explicó que el oficialismo “pretende que Instituto Nacional de Semillas tenga acceso a los campos para verificar la semilla con la que producen. Y esto podría ser delegado a instituciones público-privado como Monsanto-Bayer (*), dejando que controle la producción en todo el país”.

En el diálogo con Lucas Molinari en Radio Gráfica, el integrante de la UTT dio cuenta que se trata de una disputa de modelos de producción agropecuaria que hacen al proyecto de país. La ley que se discute beneficia al monocultivo y al dominio de las corporaciones del campo argentino. Con un modo de producción basado en los agroquímicos y en patentar semillas para cobrarle un canon a todo aquel que desarrolle la producción agraria.

Segesso defendió la agroecología como modelo de producción y comentó que como Unión de Trabajadores de la Tierra tiene un proyecto de ley para resolver el acceso a la propiedad. Ya que en su mayoría los productores de la agricultura familiar son inquilinos. “Una suerte de Procrear para el campo” explicó, dando cuenta al mismo tiempo que por el contrario, hoy el eje es una legislación absolutamente regresiva que denuncian como “ley Monsanto”.

Finalmente manifestó que “perder el control de nuestras semillas es perder la libertad” y remarcó que “la Ley de semillas es un mecanismo recaudación a favor de las grandes empresas para controlar nuestra agroindustria”.

(*) El grupo alemán Bayer se convirtió este año en un gigante mundial de los pesticidas y las semillas al cerrar la compra de la compañía estadounidense Monsanto por 63 millones de dólares, con la intención de ofrecer una agricultura cada vez más estimulada por la biotecnología.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply