Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”

(14/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un texto elaborado por los dirigentes y economistas del justicialismo Roberto Feletti, Marcedes La Gioiosa, Axel Kiciloff, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián y Cristina Girard realiza un diagnóstico del legado económico social de la gestión de Mauricio Macri y la alianza neoliberal conservadora Cambiemos.

Designado “Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”, los analistas consideraron que “los 4 años de gestión de Cambiemos dejarán un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos. 

La Comisión de Economía del PJ bonaerense elaboró un documento, denominado “Crisis y Conflicto”, en el que trata la crisis financiera por la que atraviesa el país, con duros cuestionamientos a la administración central.

En el primero de los puntos, designado “Pobres más Pobres, Ricos más Ricos”, los analistas consideraron que “los 4 años de gestión de Cambiemos dejarán un pueblo empobrecido y una serie de conflictos y condicionamientos que requerirán mucho tiempo y esfuerzo para ser revertidos”.

Asimismo señalan que “el 10% más rico de la población percibe un ingreso 20 veces mayor que el 10% más pobre” y que “esta brecha continuará ampliándose al calor de la inflación galopante y la recesión económica que resultarán de la brutal depreciación del peso que viene teniendo lugar en lo que va del año”.

Otro de los temas tratados fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la corrida cambiaria: “El discurso oficial atribuye la crisis argentina a los vaivenes de la economía global o regional. Curiosamente, ha sido nuestro país el único que recurrió al FMI a fin de garantizar la disponibilidad de dólares a nuestros acreedores y a los fugadores locales que presionan crecientemente las Reservas del Banco Central; y en la región el único que tiene una crisis cambiaria”, afirmaron.

“El peso se depreció 108% en 8 meses, y aun con la errática política monetaria, parece que la intención del gobierno es sostener el tipo de cambio de $40 por dólar”, agregaron y denunciaron que “se perdieron US$23.000 millones de las reservas del BCRA” (Banco Central).

Además remarcaron que “la economía se primariza”, con una actividad industrial que “cae por tercer mes consecutivo”, acelerando “la destrucción de empleo. Se perdieron en promedio 33 mil puestos de trabajo por año entre 2016 y 2017”.

“El ajuste pro cíclico del gobierno empeora la situación. Recortes del gasto público, reducción de salarios de empleados estatales, tarifazos y freno a la obra pública reducirán el consumo y la inversión, que acelerarán a su vez la caída del nivel de actividad y de la recaudación, atentando contra el objetivo de reducción del déficit fiscal que -erróneamente- se planteó el gobierno de Macri como solución definitiva para reducir la inflación y retomar el crecimiento económico”.

Finalmente, los analistas dijeron que para revertir la crisis económica, “son necesarias medidas anti cíclicas que reviertan este proceso de contracción del mercado interno: restablecer los controles a la entrada y salida de capitales; bajar las tasas de interés para permitir el financiamiento de capital de trabajo; recuperar el salario y la demanda interna; volver a la administración “inteligente” del comercio para protegernos de los saldos excedentes de mercancías en el mundo producto de la guerra comercial entre China y USA; frenar el ciclo de endeudamiento”.

El texto, fue elaborado por los dirigentes y economistas Roberto Feletti, Marcedes La Gioiosa, Axel Kiciloff, Silvina Batakis, Arnaldo Bocco, Martín Pollera, Débora Giorgi, Antonio Mezmezián y Cristina Girard.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply