Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una semana de huelga general contra el plan fiscal costarricense

(17/09/18 - Costa Rica)-.La huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como plan o reforma fiscal, cumple hoy una semana de protestas regionales, en medio de una multitudinaria marcha en Costa Rica.

Reportes sindicales refieren que este domingo los afiliados a agrupaciones obreras y sociales protestan en la ruta uno Interamericana Norte, en Barranca de Puntarenas, en la provincia de igual nombre, en la entrada del plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde han estado toda esta semana de huelga.

Precisan que a media mañana, los manifestantes tomaron la vía pública, lo que ha causado la interrupción del flujo vehicular en ambos sentidos de la carretera, y agrega que regulan el paso de automotores, habilitando el tránsito de forma paulatina por seguridad de manifestantes y conductores.

De otro lado, un comunicado de prensa de la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- condenan la represión contra huelguistas que se mantienen, pacíficamente, en los sectores de la Garita de Alajuela, Barranca en Puntarenas, Ochomogo y Limón.

Asimismo, denuncian las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran los oficiales de policía, a quienes incluso los mismos huelguistas han auxiliado, por presentar desmayos y otros problemas de salud a causa de las extensas jornadas, sobreexposición al sol y no contar con asistencia médica y alimentaria.

Para la USSN el accionar de la Fuerza Policial al mando del ministro de Seguridad Michael Soto, siguiendo órdenes del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, no es propio de una policía civilista y más bien corresponde a grupos militares represivos, apunta el texto sindical.

'Manifestamos a la opinión pública y pueblo costarricense que nuestro movimiento patriótico nacional es pacífico y son las medidas arbitrarias y extremas de este Gobierno quienes mantienen en crisis social a este país, al negarse el presidente Alvarado a abrir una verdadera mesa de diálogo y buscar una salida real por el bien del pueblo y de nuestra Costa Rica', sostiene la USSN.

El texto concluye que el Movimiento Patriótico Nacional contra el Combo Fiscal (así denominan los huelguistas el proyecto legal del Ejecutivo) continúa de manera indefinida en todos los rincones del país.

Desde el lunes pasado, la USSN inició un paro general para exigir al Gobierno el retiro del plan fiscal de la corriente legislativa y la instalación de una verdadera mesa de diálogo multisectorial que acuerde las medidas justas, progresivas y solidarias para reducir el elevado déficit fiscal del país.

Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y hoy, las protestas tienen carácter regional, mientras el miércoles pasado una multitudinaria marcha recorrió las principales calles de esta capital, cuya participación fuentes sindicales calculan en unas 500 mil personas.

Sobre la posibilidad de una conversación preliminar entre líderes sindicales con representantes del Gobierno, con la mediación de la Iglesia Católica y el Consejo Nacional de Rectores (Conare), la USSN ya rechazó la participación de estos últimos y aún no decide sobre los primeros, algo que se esperan acuerden este domingo.

Al respecto, el presidente del Conare, Marcelo Prieto, confirmó al diario La Nación que fueron notificados del rechazo de los sindicatos a su participación en la mesa de negociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores, Gilberto Cascante, apuntó que 'la USSN tomará la decisión, de sentarse o no sentarse, con la Iglesia Católica como mediadora y estarán comunicándoselo al pueblo de Costa Rica, porque esto es una decisión popular desde la base'.

Lo importante, destacó Cascantes, es que el pueblo sepa que estamos más unidos que nunca en la huelga general por tiempo indefinido contra el combo fiscal.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply