Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Uruguay no apoyará la eventual reelección de Almagro en la OEA"

(24/09/18 - Organización de Estados Americanos)-.El Presidente de la República, Tabaré Vázquez cargó dijo que “no me sorprendieron” las declaraciones de Almagro de intervenir Venezuela, ya que es coherente con las “actitudes que ha tomado” desde que está en la OEA. 

A su vez señaló que ante un planteo de reelección, el “gobierno uruguayo no lo va a apoyar”, y aseguró que el excanciller se alejó de la línea política del Frente Amplio.

“No lo apoyamos”
Días atrás, entrevistado por medios colombianos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro dijo que no descartaba “una posible intervención militar” con el objetivo de mejorar la situación en Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro. Acto seguido puntualizó que “acciones diplomáticas” siempre están en primer lugar.

Los dichos del ex canciller de Uruguay causaron rechazo por parte de la izquierda uruguaya, además del gobierno. Ahora quien se manifestó al respecto fue el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, quien al ser consultado sobre su postura ante los dichos de Almagro, señaló que “No me sorprendieron” las declaraciones de Almagro “porque viendo las actitudes que ha tomado el señor a lo largo de su acción como secretario general de la OEA en estos temas ha sido coherente con lo que ha venido desarrollando”, opinó.

“Discrepo totalmente”, aseguró, afirmando que “no lo apoyamos en sus dichos”. A su vez aseguró que ante un posible “planteo de reelección en el cargo de secretario general de la OEA el gobierno uruguayo no lo va a apoyar”.

Finalmente, consultado sobre su con la actitud que ha tomado a la largo que está en el secretariado de la OEA se ha alejado de la línea política del Frente Amplio, Vázquez señaló “yo creo que si”.

El gobierno ya se había expresado sobre los dichos de Almagro mediante el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo que “lo que ha planteado Almagro es absolutamente contrario a la vocación nacional”. “Si hay alguna palabra que Uruguay detesta, es la palabra intervención”, subrayó el canciller, recordando que hace 50 años así lo aseveró en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, cuando fuerzas militares de Estados Unidos invadieron República Dominicana.

“Nosotros detestamos la palabra intervención, porque lo único que trae es una consecuencia de sangre y muerte”, insistió. “Me llama poderosamente la atención que Almagro lo afirmara”, concluyó Nin Novoa.

Lejos del Frente Amplio
Las declaraciones del Presidente Vázquez estuvieron alineadas a las de José Mujica respecto a la línea que sigue Almagro la cual se apartó de la del Frente Amplio. El Partido Comunista tiene la iniciativa de expulsar al secretario general de la OEA de la fuerza política. Al respecto el ex mandatario dijo que “no siento que tenga que discutir la expulsión de alguien que quedó afuera. Me parece que hace rato que las cosas están determinadas y son meridianamente claras”.

En cuanto a otros legisladores y dirigentes del Frente Amplio, Nicolás Lasa señaló a LA REPÚBLICA que “el señor Almagro un día sí, y otro también, lejos de colaborar con salidas pacíficas y democráticas a la situación de Venezuela insiste en profundizar el conflicto y promueve estrategias intervencionistas, esta vez militares”.

Ante esto, “no se puede tratar como ‘compañero’ a quien obra de esta forma tan desapegada a la defensa de la paz y la autodeterminación de los pueblos. La Juventud Socialista de Uruguay aprobó una moción solicitando la expulsión de Almagro del Frente Amplio. A medida que va pasando el tiempo, y se suman nuevos dichos y acciones, queda cada vez más claro que el ex Canciller, al menos se autoexcluyó de nuestra fuerza política”, enfatizó.

El precandidato del Frente Amplio, Oscar Andrade dijo a su vez que se pasó un límite por lo que se debe excluir a Almagro del Frente Amplio. En la fuerza política “hay distintas opiniones, creo que esa es parte de la mejor cultura de la izquierda, la unidad en la diversidad, pero con algunos límites. Parece un límite muy claro solicitar la intervención militar a un pueblo latinoamericano, un límite muy claro”, comentó.

“A mi no me gusta integrar a un compañero a la fuerza política donde hay personajes donde llegan a ese desborde. Eso ya no es una opinión política. Para una fuerza que es de paz, como el Frente Amplio, pacifista alguien que reclame una intervención militar en un país sudamericano, un baño de sangre, creo que habría que analizar serenamente este límite y ya no es posible tolerarlo”, agregó.

A su vez la diputada del sector 711, Susana Andrade dijo creer que “él (Almagro) se autoexcluyó de nuestra organización política”. “Nosotros creemos en la autodeterminación de los pueblos, en la capacidad y el derecho diferentes países de defender su soberanía en la resolución de los problemas internos, realmente es preocupante la falta de responsabilidad global con que se maneja este señor”, señaló. La diputada del Frente Amplio indicó que las declaraciones del secretario de la OEAal promover una intervención militar en Venezuela, comprometen a todo el organismo internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply