Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ante el éxodo masivo, una masiva movilización de hondureños exigió la renuncia de Hernández

(21/10/18 - Honduras)-.En una masiva movilización realizada la noche de este viernes en Tegucigalpa, centenares de hondureños exigieron la renuncia del jefe de gobierno, Juan Hernández, a quien responsabilizaron por el éxodo masivo de ciudadanos hacia los Estados Unidos.

En la movilización se escuchó nuevamente el grito “fuera JOH”, que se popularizó en las calles de Honduras en el 2015 al denunciarse el colosal saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en diciembre pasado tras explotar la crisis electoral cuando se denunció un fraude y la imposición ilegal de la reelección de Hernández.

En esta nueva oportunidad los hondureños salieron de manera masiva para solidarizarse con sus compatriotas que han salido en caravanas hacia los Estados Unidos ante la miseria e inseguridad que son víctimas ante la implantación de severas medidas económicas aplicadas en este empobrecido país de Centroamérica, que sigue sumergido en una crisis política y que no se ha podido superar desde el golpe de Estado de 2009.

La mayoría de los manifestantes gritaba: “fuera JOH”, “no es un presidente, es un delincuente”, mientras otros pintaban grafitis en las paredes con la leyenda “Fuera Fulton, go home (vete a tu casa)”, en rechazo a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton y denunciaban la intromisión de la nación del norte en los asuntos internos de Honduras.

Para Oliver Hernán Valladares, secretario general de la Unión Hondureña de Productores Independientes de Café y hondureño con ciudadanía canadiense, la protesta de este viernes es el resultado de la crisis económica por la que está atravesando Honduras y aseveró que las mareas humanas hacia la nación del norte son el resultado de las medidas que han sido ordenas desde el Pentágono. Sin embargo, apuntó que no cree que el problema se resuelva con la salida de Hernández, porque éste solo es un títere de los Estados Unidos y en todo caso será sustituido por otro títere.

La situación solo se resolverá, según Valladares, logrando un cambio en el sistema económico, volviéndolo más humano y más social y que le de vuelta al modelo actual que es comandado por las políticas de los Estados Unidos, a través de las corporaciones mundiales.

La protesta inició en el legendario Hospital Escuela Universitario y transitó varias cuadras hasta llegar a la embajada de los Estados Unidos, ubicada en la avenida La Paz de la ciudad capital, donde se plató un fuerte contingente militar y policial.

Valladares aconsejó que la protesta de hondureños se debe trasladar a la Casa Blanca para que Donald Trump y el mundo se entere que Honduras está atravesando una crisis profunda.

Al llegar a la sede diplomática, los manifestantes entonaron el himno nacional de Honduras y leyeron un manifiesto mediante el que exigieron la salida del poder de Hernández y pidieron a la embajada norteamericana que cese ya en su imposición de gobiernos.

A la manifestación se sumó el periodista y líder social, Bartolo Fuentes, deportado este viernes de Guatemala, tras ser acusado por las autoridades migratorias del vecino país de haber evadido el registro migratorio al momento de pasar la frontera de Agua Caliente, junto a la caravana de migrantes.

Fuentes, quien asevera que fue expulsado de Guatemala por instrucción del gobernante hondureño y acusa a los Estados Unidos de estigmatizar a los migrantes, aprovechó su presencia frente a la embajada, para decirle a Donald Trump que deje de enviar ayudas mientras mantenga en el poder a los corruptos.

El también ex diputado por el departamento de Yoro en representación del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo además que los “mandaderos de los gringos” no se ponen de acuerdo porque mientras unos lo han acusado de cobrar $ 1,500 y hasta $ 4.000 a cada migrante, “otros estúpidos dicen que yo les estaba pagando dinero. Estúpidos pónganse de acuerdo en su calumnia”, gritó al señalar que no hay acuerdo, porque unos dicen que cobraba y otros que le pagaba a la gente para que se fuera en la caravana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply