Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Califican alarmante la escalada de violencia en Costa Rica

(05/10/18 - Costa Rica)-.La ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora (foto) calificó hoy de alarmante y lamentable la escalada en el conflicto, la violencia y la tensión social provadas en Costa Rica por la reforma fiscal.

'Respecto a lo acontecido durante estos últimos días, siento la necesidad de compartir con ustedes algunas reflexiones: Creo que todas y todos las costarricenses nos sentimos hoy apesadumbrados y desorientados', escribió hoy Mora, presidenta del partido Frente Amplio en su página de Facebook.

Indica que lo sucedido este miércoles en la capitalina Plaza de la Cultura (abucheo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado) es un hecho injustificable y bochornoso.

Pero, afirma, es deplorable igualmente la represión y violencia policial contra quienes manifiestan su malestar o disconformidad legítimo con un proyecto de ley que a todas luces no es equilibrado en términos de la responsabilidad fiscal.

Tanto el presidente como los manifestantes y huelguistas y todas las ciudadanas y ciudadanos de este país debemos tratarnos con respeto, si queremos seguir construyendo nuestra convivencia democrática.

Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional -coalición de agrupaciones obreras y sociales- realizan una huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por sus opositores.

'Reitero con vehemencia mi llamado a continuar el esfuerzo de construir un espacio de diálogo y negociación. Espacio donde deberían participar los más altos representantes. El hecho de que la tentativa de conversación no haya dado resultado, no nos puede hacer abandonar el camino que de manera sabia ha marcado la historia de nuestro país', asegura.

Recuerda que ese camino ha privilegiado la conversación y la escucha entre las partes, haciendo prevalecer la vocación generosa en la negociación política y la resolución pacífica de los conflictos.

Mora señala que 'la mayor responsabilidad en este momento la tienen el Gobierno y las distintas fracciones legislativas, quienes tienen en sus manos la decisión sobre los contenidos del texto de Reforma Fiscal que se discute en el primer poder de la República'.

Mi llamado es de nuevo a que actúen en consecuencia, pues como autoridades políticas, fueron electas para gobernar y legislar atendiendo las demandas de la ciudadanía, única forma de preservar la paz social a la que ningún costarricense debería estar dispuesto a renunciar, concluye la ministra tica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply