Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El 12 de octubre para nosotros como pueblos nativos es el día de la resistencia"

(12/10/18 - Pueblos Originarios)-.El domingo 14 de octubre se realiza una jornada de repudio al colonialismo iniciado en 1492 con diversas propuestas que se desarrollarán en la estación de tren de Tigre. Un grupo de comunidades indígenas de la región impulsa este acto y festival para reivindicar la resistencia cultural y territorial en la zona norte del Gran Buenos Aires. 

“Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”, señala el cacique Santiago Chara del Pueblo Qom.

Las comunidades indígenas Punta Querandí (Dique Lujan-Maschwitz), Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez), Qom Yeckthakay (Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo) y Qompi Hermanos Tobas (Garín) convocan a estas actividades en las que reafirman su resistencia y repudian el colonialismo. 

“El 12 de octubre para nosotros como pueblos nativos es el día de la resistencia. Es importante realizar el recordatorio en zona norte que es donde vivimos y donde estamos dando batalla luchando por conformar nuestras comunidades, por hacer visibles las vivencias y las tradiciones”, dice Cintia López de la Comunidad Qompi Hermanos Tobas de Garín. 

“Organizamos esta actividad para que se puedan visibilizar los pueblos originarios existentes en Tigre y en los municipios vecinos” y “exigir el respeto a nuestras culturas”, explica el abuelo Santiago Chara, del Pueblo Qom, y agrega: “Estamos vivos, no terminaron de golpearnos, seguimos en la lucha y no la vamos a abandonar jamás”.

Durante la jornada habrá música y arte en vivo con la comunidad de Sikuris del Arco Iris, Los Korderos, Wayra Puni, Sichi Warmis y Mateo, entre otros;  una charla de Derecho Indígena con la abogada kolla Paula AlvaradoOradores; se expondrá una muestra itinerante del “Museo Autónomo de Gestión Indígena” y se realizará la ceremonia del agua a orillas del Río Tigre.

El wichí Roberto Díaz es artesano y vecino de San Fernando, “cada día nosotros los pueblos indígenas somos y en esta fecha de supuesto descubrimiento, venimos a difundir nuestras culturas y hacer participar la lucha que llevamos muchos años”, señala. 

“Mucha gente tiene anulada la historia indígena que hay en Tigre, hay que sacarnos las vendas, el genocidio que se llevó a cabo en todo el continente, el repartimiento de tierras, también sucedió en esta zona”, subraya Soledad Jasuka Roa, del Pueblo Guaraní y miembro de Punta Querandí.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply