Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno avanzó en una de sus metas, los trabajadores redujeron sus participación en la economía en un tres por ciento

(19/10/18 - Gestión Macri, Neoliberalismo Al Palo)-.A contramano de lo que pudiera suponer un distraído, el gobierno logró una nueva meta con la caída de tres puntos de la participación del sector asalariado en las ganancias.

La altísima inflación; la destrucción del mercado interno y la alta tasa de desocupación son los pilares fundamentales en las que los regímenes neoliberales se basan para arrebatar a los trabajadores y pequeños empresarios y productores sus ganancias.

Así, no resulta extraño que empujada por las políticas económicas de Cambiemos, la participación de los trabajadores en la economía se redujo de 48,1% a 45,2% entre el segundo trimestre de 2017 y este año. Obedece a la caída de los salarios.

Por la caída de los salarios, fruto de la política deliberada del Gobierno de reducir los costos laborales, la participación del Trabajo en el economía nacional se redujo del 48,1% al 45,2% entre el segundo trimestre de 2017 e igual período de este año.

Se trata, en concreto, de una reducción de 2,95 puntos porcentuales que se distribuyen en una reducción de 1,04 puntos en el sector público y 1,91 puntos en el sector privado, de acuerdo a los datos publicados recientemente por el INDEC.

El Informe señala que esa reducción de la participación del Trabajo fue acaparada en especial por la minería (+ 0,91 puntos), intermediación financiera (+0,60 puntos) , actividades inmobiliarias (+ 0,54 puntos) y electricidad, gas y agua (+0,43 puntos). Cayó la participación de la industria ( -0,03 puntos), comercio (-0,37 puntos) y servicios sociales( -0,16 puntos).

“Con relación al empleo, hay más ocupados que un año atrás, pero menos que en el IV trimestre de 2017 mostrando el cambio de tendencia que se produjo a partir de comienzos de 2018. La mayor disminución en el primer semestre afectó al cuentapropismo y a los asalariados informales”, señaló Ismael Bermudez en su nota de Clarín.

En total hay 20.419.000 puestos de trabajo, de los cuales 15.451.000 son asalariados y 4.969.000 no asalariados o por cuenta propia.

De los asalariados, 4.750.000 no están registrados. Con más trabajadores “en negro” que “en blanco” se destaca la agricultura, construcción y personal doméstico.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply