Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El movimiento obrero uruguayo realizó un paro de actividades en defensa de los salarios

(01/10/18 - Uruguay)-.El pasado jueves 27 de septiembre se desarrolló el paro del PIT-CNT entre las 9 y 13 horas, bajo la consigna: “Si a los trabajadores les va bien al pueblo le va bien”. Desde el PIT-CNT llamaronClub de Llorones a los empresarios rurales.

La plataforma reivindicativa incluyó como puntos principales: “La defensa de los Consejos de Salarios, rechazo a la flexibilización laboral, el reclamo de la aprobación de las leyes de insolvencia patronal, el proyecto de Ley de trabajo para personas con discapacidad y la Ley integral para personas trans, más inversión pública en la Rendición de Cuentas, en defensa del agua y, que pague más quien tiene más”.

En primera instancia se desarrolló una concentración frente al Ministerio de Economía y Finanzas, y luego una marcha hasta la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay donde se realizó un acto.

Hicieron uso de la palabra Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, y Favio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS).

Larrosa cuestionó que algunos “nostalgiosos quieren asustar” a la clase trabajadores y se refirió al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien cuestionó la reforma de Caja Militar, y a la decisión de la banda militar de entonar la marcha Tres Árboles en el cierre de la Expo Prado.

“No nos van a intimidar de ninguna manera. Este pueblo resistió una dictadura y fue fundamental para derrotarla. Vamos a seguir avanzando y se van a encontrar con este movimiento sindical, ellos no pasarán”, sentenció.

En cuanto a la negociación colectiva manifestó que “quienes representan a las clases dominantes dicen que los Consejos de Salarios no funcionan, que hay que negociar por empresa”. También rechazó que los mismos sectores plantean derogar el aborto y el matrimonio igualitario.

Asimismo, remarcó la importancia de la aprobación de la Ley de insolvencia patronal, que considerará el Parlamento el próximo 9 de octubre, para que los trabajadores puedan cobrar sus haberes cuando cierra una empresa.

Borrar la negociación colectiva
A su turno, Riverón destacó los logros que en el ámbito de la negociación colectiva alcanzaron los trabajadores de la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), pero remarcó que son los sectores históricos que siempre tuvieron negociación colectiva y no dependen de la Ley ni del gobierno de turno.

Sin embargo, los demás trabajadores “están colgados de la percha, esperando que las patronales se dignen a negociar. Además, plantean la dicotomía de trabajo o empleo”, cuestionó.

El dirigente sindical lamentó que la intención patronal es “vaciar o borrar la negociación colectiva para lo cual recurren a estrategias burdas como retirarse de los Consejos de Salarios, en el caso de los rurales”.

“Es más fácil seguir aplicando la ley del rebenque que generar salario y condiciones laborales. A esta altura deberían inaugurar el club de los llorones, porque es a lo único que se dedican aparte de reprimir trabajadores”, denunció.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply