Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “El proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad es peligroso”

(05/10/18 - CABA)-.La diputada nacional Victoria Donda (foto) se refirió al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad impulsado por el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, que habilita la vigilancia remota y sin límites de tiempo y atropella derechos vinculados a la privacidad y a la intimidad personal.

“Realmente la legislatura porteña está por dar un paso muy peligroso en relación a las garantías constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad, no sólo por los derechos en juego que se afectarían si este proyecto avanza, sino por la metodología antidemocrática que usó para que aquel avance. NO es admisible que se apruebe ese proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la Ciudad sin el debate previo debido y sin la participación de especialistas y organizaciones que hacen tiempo que vienen criticándolo, usufructuando así su mayoría automática en la Legislatura para aprobar medidas investigativas similares a las que el Senado nacional acaba de desechar”

Por otro lado, Donda manifestó que “el proyecto de Cambiemos autoriza el ingreso remoto a teléfonos celulares y computadoras, así como la vigilancia encubierta por micrófonos y GPS, entre otra serie de medidas especiales que contempla, sin herramientas jurídicas suficientes para cuidar la información obtenida de esa forma. También es gravísimo que alcance que los jueces sólo asienten su decisión en un ‘acta reservada’ en lugar de un ‘acto fundado’ que permita el posterior control judicial de la medida, entre otras cuestiones. Me resisto a aceptar que el Estado es eficiente en la persecución del delito solo a costa de resignar garantías constitucionales. Nunca nadie demostró esa premisa, más bien sucede todo lo contrario, a costa del debilitamiento del Estado de derecho que tanto nos costó conseguir a los argentinos y argentinas a lo largo de nuestra historia. Lamentablemente esta es una modalidad de trabajo legislativo que cambiemos está usando en distintas partes del país, como por ejemplo Mendoza en relación al código contravencional recientemente votado”

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply