Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » En medio de un escándalo el oficialismo consiguió el dictamen de para el presupuesto

(24/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.A fin de conseguir los votos de los diputados más fieles a los gobernadores amigos, Cambiemos accedió a eliminar el artículo que habilitaba la reestructuración de la deuda externa y habilitó un millonario fondo que pedían los mandatarios provinciales. Hubo escándalo por las firmas y se tratará este miércoles en el recinto.

Aunque a priori no parecía sencillo, Cambiemos consiguió las 26 firmas necesarias en Comisión y tiene el dictamen para que el Prespuesto 2019 sea tratado hoy a partir de las once de la mañana.

A fin de manifestar su oposición a la aprobación del denominado "presupuesto del hambre" que tiene la pluma del FMI, se espera para mañana una multitudinaria movilización y desde luego el gobierno ya anunció un formidable despliegue represivo de las fuerzas de seguridad.

En la negociación para obtener el dictamen, el oficialismo cedió la creación de un Fondo de 5.000 millones de pesos como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte, compensando parcialmente la quita por un total de 43.000 millones de pesos por ese concepto que dispuso Nación para este Presupuesto.

También se dio de baja el artículo que pretendía habilitar la posibilidad de reestructurar la deuda externa, ante la imposibilidad de afrontar los pagos. 

El dictamen alcanzó la mayoría con las firmas del oficialismo, el entrerriano Juan Bahillo, el misionero Hugo Franco y la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, cercanos a sus gobernadores. Pero nunca apareció la firma de Martín Llaryora, cercano al gobernador Juan Schiaretti, que seguía pidiendo retoques. 

El tratamiento del dictamen tuvo su momento de escándalo cuando desde Cambiemos convocaron a la sesión del miércoles, sin que la oposición haya podido acceder a ver el texto ni las firmas.

“Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción", lanzó el puntano Andrés Vallone. 

Inmediatamente se sumó indignada la bancada kirchnerista. “¡Se cagan en la gente!”, se escuchó gritar a José Luis Gioja. Retomó luego la diputada Fernanda Vallejos, que consideró “importante que los argentinos y las argentinas conozcan el desastre al que nos están sometiendo con esta política económica".

El temario de mañana incluye además del Presupuesto, los proyectos de adenda al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios, y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.   

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply