Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Engañaron a Khashoggi para lograr que acuda al consulado árabe en Turquía

(26/10/18 - Turquía)-.Un nuevo informe revela que “engañaron” a Khashoggi para ir al consulado saudí en Turquía en lugar de su embajada estadounidense para obtener documentos para casarse.

Los funcionarios saudíes dijeron al periodista Jamal Khashoggi que no podría obtener en Estados Unidos documentos necesarios para casarse con su novia turca, por lo que necesitaba ir al consulado del país en Estambul (Turquía) para realizar el trámite, publicó el jueves el diario británico The Independent.

Según varios diplomáticos y un amigo de Khashoggi, el periodista saudi fue empujado a ir al consulado en Turquía porque quienes conspiraban en su contra temían de posibles “repercusiones devastadoras” de secuestrar y asesinarlo en el suelo estadounidense.

“Jamal había acudido en varias ocasiones a la embajada en Washington (…) Pensaba que podía obtener los documentos que necesitaba para demostrar que estaba divorciado (…) Pienso que ellos le dijeron que necesitaba ir a Turquía para obtener los documentos”, indicó un amigo de Khashoggi, citado en anonimato por el diario británico.

El amigo consultado hizo constar que al principio, todo parecía un proceso burocrático, pero ahora, tras lo que ocurrió a Khashoggi, “hay que sospecharlo”.

“Seamos realistas, ellos (los saudíes) no se atrevían a hacer en Estados Unidos lo que hicieron en Estambul. Ellos deberían haber pensado que sería más fácil realizar lo que habían planeado en Turquía”, matizó el amigo del periodista, quien reconoció que no estaba seguro de que la recomendación de ir a Turquía le habían hecho a Khashoggi desde Washington o Riad.

El diario afirma que la Inteligencia estadounidense y unas agencias noticieras alegan haber recogido la información sobre un plan saudí para sacar a Khashoggi de su casa en el estado de Virginia (en el este de Estados Unidos) y detenerlo en Arabia Saudí.

Lo que permanece un enigma en el caso Khashoggi, destaca el informe, es por qué ellos no habían avisado al periodista del gran peligro que corría su vida.

El columnista del diario estadounidense The Washington Post entró el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul, del que nunca salió. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que Riad es responsable de ejecución extrajudicial de Khashoggi.

Además, fuentes policiales turcas consideran que Khashoggi fue asesinado por orden directa del príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman Al Saud, responsable de la agresión saudí a Yemen —y por tanto, de la muerte de miles de personas y de una crisis humanitaria sin precedentes— e involucrado en 2017 en el “secuestro” del premier libanés, Saad Hariri.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply