Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Estados Unidos debe compensar a Irán los daños de sus sanciones"

(26/10/18 - Relaciones Bilaterales)-.El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, asegura que Estados Unidos debe compensar a Irán por los daños causados por sus sanciones unilaterales.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, el presidente de la corte de La Haya, Abdulqawi Ahmed Yusuf, ha exigido este jueves a Washington en declaraciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que pague a Irán por los daños y problemas causados por las sanciones que le ha impuesto de manera unilateral, y ha afirmado que Estados Unidos ha violado parte del Acuerdo de Amistad Washington-Teherán de 1955, del cual la nación norteamericana ha anunciado su salida.

“Estados Unidos debe garantizar que de ninguna manera evadirá el fallo de la corte ni violará los acuerdos de los que es parte, como en el caso del Tratado de Amistad. EE.UU. debe pagar a Irán por los daños causados por sus sanciones”, ha dicho el juez.

Del mismo modo, Yusuf ha reiterado que las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Irán violan los derechos de los iraníes y las normativas internacionales, por lo que ha instado a Washington a anular lo antes posible sus medidas coercitivas contra Teherán, además de conminar al Gobierno norteamericano a no amenazar a Irán con más sanciones.

“Estados Unidos tiene que anular las sanciones sin demora y también debe dar fin a sus amenazas con imponer (a Irán) nuevas medidas coercitivas”, ha afirmado el presidente de la corte, que ha pedido a las partes que traten de resolver sus diferencias mediante el diálogo y la diplomacia.

El 3 de octubre, la corte de La Haya (Países Bajos) dictaminó que Washington debe suspender sus sanciones a Irán relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtió de que las medidas contra Teherán del país norteamericano pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

Aquel mismo día, con el fin de evitar llevar a cabo el dictamen de la CIJ, Estados Unidos anunció su salida del Acuerdo de Amistad con el país persa, en el cual Irán fundamentó su queja por las sanciones estadounidenses. De acuerdo con lo firmado en 1955, el Acuerdo seguirá sin embargo en vigor durante un año tras el anuncio de Washington.

El Gobierno estadounidense ha aprobado varias rondas de embargos a Irán, en un intento por presionar a Teherán para que cumpla doce exigencias de la Casa Blanca, entre las que están la detención de su programa de misiles y de su enriquecimiento de uranio, un derecho del país persa reconocido en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply