Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estados Unidos devolvió a Colombia piezas arqueológicas recuperadas del tráfico ilícito

(13/10/18 - Arqueología)-.En un evento realizado el miércoles en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos Aleisha Woodward hizo entrega a la ministra de cultura colombiana, Carmen Vásquez, once piezas precolombinas incautadas en su país. 

Las piezas, pertenecientes a las culturas aborígenes de las regiones Caribe y del Altiplano Nariñense, fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en el estado de Indiana. 

Las once piezas hacen parte de un total de 40 incautadas durante el mismo operativo. Las 29 restantes fueron recibidas de forma paralela en un acto realizado en Washington al que asistió el embajador de Colombia en el país norteamericano, Francisco Santos. 7

En un evento realizado hoy en el Museo Nacional de Colombia, en Bogotá, la subsecretaria adjunta de Estado de Estados Unidos Aleisha Woodward hizo entrega a la ministra de cultura colombiana, Carmen Vásquez, once piezas precolombinas incautadas en su país.

Las piezas, pertenecientes a las culturas aborígenes de las regiones Caribe y del Altiplano Nariñense, fueron incautadas al ciudadano Donald Miller, después de un prolongado trabajo de inteligencia por parte del FBI, en el estado de Indiana.

Este comerciante recolectó por décadas, de manera ilegal, bienes culturales de varios países, entre ellos Colombia, Nueva Guinea, Rusia, China y Estados Unidos.

"Cuando miré estos objetos me sorprendió la increíble diversidad de la historia de los colombianos que hicieron estos artefactos. Nuestros dos países comparten una importante herencia cultural con las raíces indígenas, africanas y europeas. Estas conexiones se relacionan con las colaboraciones actuales y el intercambio cultural e iniciativas que promueven la igualdad para grupos raciales y étnicos", dijo Woodward.

La funcionaria habló además de la vulnerabilidad de las piezas que representan el patrimonio cultural de Colombia y que deben ser protegidos de forma especial.

"Los artículos son grandes en el significado cultural, pero muy pequeños en tamaño. Es tan fácil para un criminal deslizarlos en su bolsillo, en un maletín, en una pequeña caja de envío. La tentación es obvia para que las organizaciones criminales se aprovechen de estos artículos y otros similares con el fin de lavar dinero o financiar otras actividades delictivas", agregó.

Las once piezas hacen parte de un total de 40 incautadas durante el mismo operativo. Las 29 restantes fueron recibidas de forma paralela en un acto realizado en Washington al que asistió el embajador de Colombia en el país norteamericano, Francisco Santos.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia señaló la importancia para su país de este acto de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para el afianzamiento de las relaciones bilaterales y el inmenso aporte que se hace a la cultura del país andino.

"Fueron un total de 40 bienes arqueológicos colombianos recuperados de los cuales once son repatriados y se encuentran hoy en esta mesa, los 29 restantes fueron entregados hoy en la embajada de Colombia en Washington y esto se convierte en un maravilloso ejemplo de cómo la cooperación internacional facilita la protección del patrimonio", expresó Vásquez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply