Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Familiares de Berta Càceres denuncian irregularidades en el juicio y podrían recurrir a la Justicia internacional

(27/10/18 - Honduras)-.La Misión de Observación Calificada manifestó su “enérgica preocupación” por la exclusión del proceso penal de la defensa privada de la familia de Berta Cáceres y del defensor Gustavo Castro del juicio oral y público realizado contra ocho imputados por el asesinato de la lideresa Indígena lenca en marzo del 2016.

Esta acción que se suma a una serie de decisiones en el proceso, se configura como un obstáculo más en el acceso de las víctimas a la justicia, y pone en peligro los principios de un juicio justo e imparcial, dijo la Misión en un comunicado este jueves.

Las víctimas en el proceso conformadas por el hijo, las hijas y la madre de Berta Cáceres; además,el ambientalista mexicano Gustavo Castro, sujeto de tentativa de asesinato, presentaron un Recurso de Recusación contra los jueces, basado en una denuncia por abuso de autoridad, encubrimiento, denegacion y retardo de justicia, y violaciones de los deberes de los funcionarios.

La Misión de Observación compuesta por 17 organizaciones internacionales e nacionales, mostró su inquietud por la decisión de la Sala I del Tribunal de Sentencia, ante que, la motivación de esta decisión sea acallar a las víctimas en su legítima exigencia de justicia.

El resultado de facto de no permitir a la víctimas una adecuada representación independiente, compromete los derechos de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos al debido proceso, la verdad y la justicia efectiva bajo los estándares internacionales, desarrollados bajo los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, expuso la Misión.

En conferencia de prensa, ayer miércoles, la familia de Berta Cáceres calificó el inicio de este Juicio como “una farsa”, por lo que agotarán todas las instancias para que se garantice un juicio justo.

La Misión espera que las irregularidades hasta la fecha presentadas en el proceso y, denunciadas por las partes, sean legalmente resueltas.

Este grupo de observación nacional e internacional, se conformó el 31 de agosto reciente para seguir de cerca el primer juicio oral y público contra ocho implicados por el asesinato de la defensora y premio Goldman al Ambiente 2015, Berta Cáceres.

Para ver Comunicado de la Misión de Observación, click AQUÍ

Organizaciones que conforman la Misión de Observación Calificada:

Abogados Sin Fronteras Canadá – Canadá
– Federación Internacional de Derechos Humanos – FIDH, en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos – Internacional
– Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos – Internacional
– Comisión Internacional de Juristas – Internacional
– Centro por la Justicia y el Derecho Internaiconal – CEJIL – Regional
– Canadian Center for International Justice – Canada
– Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR – Colombia
– Observatorio Internacional de Abogados – España, Francia, Italia.
– Guatemala Human Rights Commission – Estado Unidos
– Joseph P. Berra del Promise Institute for Human Rights de UCLA – Estados Unidos
– National Lawyers Guild, International Committee – Estados Unidos
– Impunity Watch – Holanda
– Centro de Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH – Guatemala
– Centro de Investigacion y Promocion de los Derechos Humanos (CIPRODEH) – Honduras
– Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC – Honduras
– Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas – CALPI – Nicaragua
– Plataforma Internacional Contra la Impunidad – Ginebra
– Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI) – Nicaragua
– Observatoire International des Avocats – España/Francia/Italia/París
– Due Process of Law Foundation – Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply