Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Investigadores olavarrienses realizaron un importante hallazgo arqueológico

(18/10/18 - Arqueologìa)-.Un equipo interdisciplinario comenzó hace un año, una investigación sobre un sector del patio del Templo Danés para investigar restos arqueológicos en la lugar y la posibilidad de que existan túneles de las ruinas del Fuerte Independencia.

Luego de un año de trabajo en el laboratorio para el análisis de las piezas que se encontraron en el lugar, permitieron conocer más sobre la historia de Tandil.

Conocidos los primeros resultados en aquel momento se procedió al análisis en el laboratorio que brindó nuevos interesantes datos que hablan por sí solos de la historia de la ciudad.

En diálogo con El Eco de Tandil, Julio Merlo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociles de la Unicén y del Incuapa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano), Unidad Ejecutora del Conicet, explicó que “en la etapa que se está trabajando ahora tras las excavaciones lleva su tiempo porque es el análisis en el laboratorio de lo encontrado, teniendo ahora en claro más resultados de lo primero que se escavó”.

Merlo señaló que se excavaron en tres zonas del patio del Templo ubicado en Maipú entre General Rodríguez y Fuerte Independencia con una profundidad entre 30 y 60 centímetros. Entre los primeros hallazgos en el lugar se detallan dos partes de una pipa de caolin que utilizaban los eurocriollos para fumar, que tiene una inscripción en francés. También dieron con partes de gres de vasijas de ginebra. También hay otros materiales como botones, instrumentos líticos, elementos de piedra hechos por los indios, y un fragmento de boleadoras.

Los datos más interesantes empiezan a salir a la luz luego de varios meses de investigación en el laboratorio de los elementos obtenidos. Uno de los más relevantes es que se encontró fragmentos de lo que sería el piso del Fuerte Independencia ya que pudieron cotejar con los elementos que se encuentran en el Museo del Fuerte y se tratan de los mismos materiales, aunque en este caso, una de las caras del material obtenido da cuenta de que sería el piso del lugar histórico.

Para Merlo se trata de un “avance significativo” para conocer más sobre la historia de Tandil y la zona y de cómo se vivió en la época. Por eso también relató que del análisis que han realizado también han encontrado varios elementos que dan cuenta del consumo alimenticio de aquel entonces: restos de lo que son mulitas, aves de corral y algunos huesos de vacas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply