Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Japoneses demandan la suspensión de quema de desechos radiactivos ligados a Fukushima

(12/10/18 - Japón)-.Los residentes de la ciudad de Osaki en la prefectura de Miyagi, norte de Fukushima, presentaron hoy una demanda judicial para la suspensión de la quema de desechos radiactivos almacenados en la ciudad y ligados al desastre nuclear de Fukushima de 2011 (foto).

La demanda fue presentada ante el Tribunal de Distrito de Sendai y los demandantes tienen el objetivo de detener los 21,6 millones de yenes (193.000 dólares) que se han presupuestado para la incineración bajo el argumento de que una asociación pública local encargada de la incineración no acató un acuerdo previo para resolver las preocupaciones de seguridad de los residentes.

La ciudad de Osaki ha estado almacenando de forma temporal alrededor de 6.000 toneladas de hierba y paja de arroz que contenían sustancias radiactivas del desastre de Fukushima.

Los niveles de radiación en la hierba contaminada y paja de arroz están por debajo de los estándares de seguridad del Gobierno, sin embargo, la asociación tiene planeado quemar los desechos a partir del lunes.

"El acuerdo era un fuerte mensaje de que protegeríamos el ambiente para las generaciones futuras. La administración pública ha ignorado los deseos de los residentes", señaló Tadaetsu Abe, quien encabeza al grupo de demandantes.

La asociación pública local, por su parte, todavía no ha hecho comentarios al respecto.

Una solicitud para auditar el presupuesto de la ciudad para la incineración realizada por 170 residentes involucrados fue rechazada en septiembre.

Los desechos contaminados de radiación que la asociación pretende quemar contienen sustancias radiactivas de hasta 8.000 becquerelios por kilogramo, indicaron fuentes conocedoras del tema.

Luego de varias fusiones en la planta nuclear de Fukushima en 2011 que ocurrieron después de que un poderosos tsunami provocado por un terremoto arrasara las funciones de enfriamiento de la planta, masas de sustancias radiactivas fueron liberadas al aire, tierra y mar, lo que provocó una contaminación generalizada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply