Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La inflación de septiembre rozó el siete por ciento

(04/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El modelo económico de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos no da tregua al bolsillo de los trabajadores y asfixia a los sectores populares. La inflación del mes de septiembre alcanzó su punto más alto desde el año 1991 ubicándose, en la actualidad, en un 6,7 %, informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores.

Los índices del IET dan cuenta que el rubro alimentos es el más perjudicado por la escalada inflacionaria, la suba registró un incremento del 7.5%. La gestión neoliberal se devoró el salario de los trabajadores en un 14,7 % desde diciembre del 2015.

En el informe el IET proyectó una inflación anual del 45%, el porcentaje más alto registrado desde inicios de la década del ’90. En plena crisis del año 2002 la misma trepó al 41 %. El salario, en tanto, registró su caída más profunda desde el mismo año.

El estudio del Instituto, con respaldo de la CTA y la CGT, precisó que  “la inflación anual fue del 43,8 % para los asalariados con menores ingresos y del 38,1 % para los que registran mejores salarios. Esto demuestra que la crisis de precios sigue apoyada sobre quienes destinan un porcentaje mayor de sus ingresos de los mismos a servicios públicos y alimentos, es decir, los más humildes”. 

Los alimentos subieron 7,5% en septiembre, con subas mayores al 10% en aceites y cereales. Y sólo con la excepción de “vivienda”, todos los capítulos del IPC subieron por encima del 3% en septiembre.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, Nicolás Trotta, que brinda apoyo logístico al IET, señaló que  “los números no son opiniones críticas a un Gobierno sino resultados claros de una política económica que está direccionada en un sentido por una decisión política”. 

“Aquí mostramos estudios académicos, estadísticas con una metodología clara, transparente y certera, que indica que los resultados macro y microeconómicos son desastrosos y deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno para modificar el rumbo“, precisó Trotta.

En tal sentido el  rector de la UMET, concluyó que  “el país se dirige a la destrucción del mercado interno por la vía de la licuación salarial. Y sin mercado interno quebrarán cientos de miles de pymes que hoy generan más del 70% del empleo. Es una rueda viciosa en la que se ha ingresado y si no se sale a tiempo, la crisis económica y social será brutal”. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply