Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Socialexige cese de represión contra huelguistas en Costa Rica

(05/10/18 - Costa Rica)-.La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) de Costa Rica exigió hoy el cese inmediato de la violencia institucional y la represión policial contra los opositores a la reforma fiscal.

En un comunicado de prensa, intitulado Undeca condena enérgicamente la escalada de represión policial, uno de los mayores sindicatos del sector de la salud de Costa Rica exige, además, destituir al ministro de Seguridad Pública y la liberación de todos los que luchan por una sociedad democrática, justa y solidaria.

Desde el 10 de septiembre pasado, afiliados a la Unidad Sindical y Social Nacional (USSN) -coalición de agrupaciones obreras y sociales- realizan una huelga general por tiempo indefinido contra el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (plan o reforma fiscal), denominado combo fiscal por sus opositores.

El rechazo de la USSN a ese plan para reducir el elevado déficit fiscal del gobierno radica en que sus medidas e impuestos afectan sensiblemente a la clase trabajadora y a los más pobres del país, mientras favorece a los más ricos y poderosos.

'Como el descontento popular y la resistencia ciudadana crece incontenible contra el combo fiscal, a cuya protesta se suman día a día estudiantes, trabajadores, campesinos, productores, indígenas, el Gobierno ha escogido el camino de la represión generalizada contra la población costarricense, al mando de un ministro con uniforme 'obsequiado' por la Embajada de Estados Unidos', denuncia el texto de Undeca.

Señala que 'este accionar refleja la torpeza política de las cúpulas de la administración Piza (Rodolfo, ministro de la Presidencia)-Alvarado (Carlos, mandatario de Costa Rica), y del triunvirato PLN (Partido Liberación Nacional), PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) y PAC (Partido Acción Ciudadan, en el gobierno).

Undeca afirma que esas personas y partidos no están comprendiendo el justificado descontento popular que ha causado el trámite amañado y antidemocrático de este funesto proyecto legislativo.

Asegura que 'hay un acumulado de descontentos e injusticias no resueltas en el país, que lo vuelven sensibles a la protesta, un derecho fundamental, que no es con garrote, gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias que se resuelven los conflictos'.

Por ello, el sindicato tipo responsabiliza de manera exclusiva al matrimonio PAC/PUSC (este último es el partido de Piza) de la situación que lamentablemente está pasando nuestro país, que ojalá no llegue a otras dimensiones.

Recuerda que el Gobierno despreció todas las propuestas políticas y fiscales que presentó el movimiento sindical y social.

'Aún cuando insistimos en resolver el tema fiscal por la vía de la negociación, como debe ser en una sociedad civilizada, el Gobierno le apostó a una salida autoritaria y unilateral, para resolver, por la fuerza, el conflicto, y proteger los grandes intereses económicos que quedan incólumes en la reforma fiscal', destaca el texto sindical.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply