Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La violencia política pro-Bolsonaro crece tras la primera vuelta

(12/10/18 - Brasil)-.Un mapeamiento hecho por el investigador de la Universidad de São Paulo, Haroldo Ceravolo, muestra más de 30 casos de violencia cometidos desde principios de octubre por defensores del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (PSL). El número aumenta cada día.

Casos de violencia por motivaciones políticas ya venían sucediendo desde el comienzo del año. El 24 de septiembre, la administradora del grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro fue agredida en Río de Janeiro por dos hombres armados.

La gravedad de la situación actual salió a la luz con la brutal muerte del militante negro y maestro capoeirista Moa del Katendê, asesinado con 12 cuchillas en Salvador, en la madrugada del lunes 8, tras una discusión sobre los resultados de las elecciones. Katendê había declarado voto al PT. El autor del crimen, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, elector de Bolsonaro, confesó la motivación política del acto.

El mapeamiento hecho por Ceravoldo muestra otros casos en todo el país. Son agresiones físicas y morales, cometidas por votantes declarados del capitán de la reserva, contra mujeres, LGBTs y militantes. Y a pesar del número alarmante - 37 casos - continúan chupando en las redes nuevas ocurrencias aún no listadas.

CartaCapital reunió algunos casos que alertan sobre un escenario de violencia preocupante y que se ha agravado desde el inicio de la campaña de la segunda vuelta.

Porto Alegre
El último caso a salir a la superficie a gran escala ocurrió en la capital gaúcha, en la noche del lunes 8. Una mujer de 19 años, usando una camiseta con las palabras #No y una bandera LGBT clavada en su mochila, fue abordada en la calle Baronesa del Gravataí, en la Ciudad Baja por tres hombres.

El grupo cuestionó sus motivos para usar la camiseta, que hacía alusión al movimiento de mujeres contrarias a Bolsonaro. Ella fue humillada verbalmente y agredida con golpes. Dos de los hombres la sostuvieron, mientras que el tercero, con una navaja, dibujó en sus costillas una esvástica, símbolo del nazismo.

Un Boletín de Ocurrencia fue registrado en la noche del martes 9 y la víctima pasó por un examen de lesión corporal. El caso salió a la luz con una entrada en las redes sociales en la tarde de ayer (10).

Rio de Janeiro
Una mujer trans fue atacada con barra de hierro por partidarios de Bolsonaro en Río de Janeiro. Julioanna Barbosa, de 41 años, fue víctima de golpes en la cabeza y el cuello, además de patadas y golpes por el cuerpo.

"Ella subía la pasarela que corta la Vía Dutra, en el Centro de Nueva Iguazú, en la mañana del sábado, cuando ambulantes comenzaron a gritar que" Bolsonaro va a ganar para acabar con los venados, esa gente basura tiene que morir ". Cuando Julyana resolvió argumentar, pidiendo respeto, uno de los hombres comenzó las agresiones y otros cuatro hombres también participaron.

Ella fue socorrida por personas que pasaban en el lugar y llevó diez puntos en la cabeza. Ella recurrió a la Coordinadora de Políticas para la Diversidad Sexual de Mesquita, presidida por la también trans Paulinha Única, y fue orientada a hacer un Boletín de Ocurrencia.

Arrecife
Una periodista del portal NE10 fue agredida y amenazada de violación el domingo 7, en Recife (PE), cuando dejaba el lugar en que acababa de votar. Ella fue abordada por dos hombres que la sostuvieron por el brazo. Uno de ellos usaba una camiseta negra con la foto del presidenciable y los términos "Bolsonaro Presidente".

"Al ver su credencial de periodista, afirmaron que era" de izquierda "y que" cuando el comandante ganara, toda la prensa iba a morir "." Uno de ellos dijo: 'vamos a violarla. El otro afirmó que era mejor cortarme toda ", relató la periodista.

Con un pedazo de hierro, los hombres atacaron a la comunicadora en la barbilla y en el brazo. Los criminales huyeron cuando un coche que pasaba comenzó a bocinar. La periodista registró el Boletín de Ocurrencia en la comisaría del Espinheiro.

Teresina
Un joven arquitecto fue golpeado en Teresina (PI) por estar vistiendo una camiseta roja y haber respondido a las agresiones verbales de un grupo de votantes de Bolsonaro. El padre del joven, Paulo Bezerra, publicó el video, que muestra a más de siete hombres pateando y golpeando al joven, en su Facebook el sábado 6.

De acuerdo con el testimonio, los agresores gritaban consignas, como "es comunista" y vestían camisas con el rostro y el nombre del candidato. Según el padre, ellos todavía acusaron al hijo de haber robado un celular.

"Incluso siendo pobre y negro, siempre tuvo dignidad y nunca dejamos faltar nada. "Inventaron todo esto para justificar esa agresión pura cobardía", afirmó Bezerra.

Curitiba
En la noche del martes 9, un estudiante recién graduado fue agredido en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) por usar una gorra del MST. El joven sufrió lesiones en la cabeza causadas por botellas de vidrio quebradas por los agresores

La víctima estaba reunida con amigos en una plaza del campus y fue golpeada por miembros de una hinchada organizada local que gritaba "Aquí es Bolsonaro", según testigos.

"Eran unos 10 hombres. "Ellos llegaron a romper botellas en la cabeza del muchacho", contó presidente del Directorio Central de Estudiantes a El País. Presenció la agresión e hizo la denuncia. Según el miembro del DCE, el grupo también depredó la Casa del Estudiante de la Universidad, cuyas ventanas se rompieron. La policía fue llamada, pero los agresores huyeron del lugar.

Maceió
El domingo 7, Julyana Rezende Ramos Paiva fue agredida con un golpe de puño en la cara después de declarar su voto públicamente. Según la víctima, ella iba a pie a su lugar de votación cuando fue abordada por un coche con dos hombres y una mujer.

El grupo se detuvo y preguntó en qué candidato votaría. Al declarar su voto, contrario a los de los tres, el grupo descendió del coche y la agredió Julyana con puñetazos y patadas. "Con certeza tendrán otras víctimas ... Fue todo muy rápido", explicó Julyana al Portal Cada Minuto.

Curitiba
El domingo 7, el periodista Guillermo Daldin, que vestía una camiseta con la imagen del ex presidente Lula, fue atropellado por un coche en el centro de Curitiba (PR). Guillermo estaba parado al lado de un bicicletero con algunos amigos.

"Yo conversaba con los amigos y el coche fue jugado contra mí, el neumático pasó por encima de mis pies", relató. El hombre intentó huir con el coche y cuando sus amigos se acercaron al conductor, él amenazó con disparar, afirmando que portaba un arma.

La placa del coche fue identificada ya través de ella el grupo encontró el perfil de Facebook del conductor. En su página, se encontraron hallazgos odio y que incitaban la muerte a los partidarios del PT.

Al hacer el Boletín de Ocurrencia en la comisaría, Guillermo fue recibido por un escriba que tenía en su computadora adhesivos del candidato Bolsonaro. En sus redes sociales, el periodista dijo que estaba afligido con la situación. "Me sentí angustiado porque vivimos un proceso de violencia pura", afirmó.

San Pablo
El domingo 30, en la estación Sé del Metro, en São Paulo, un grupo de personas, con mayoría de hombres vestidos con uniformes del Palmeiras, fueron sorprendidos cantando: "Ô bicharada toma cuidado, el Bolsonaro va a matar a viado".

El video fue grabado por Luis Othavio Nunes, que es homosexual. Fue él quien publicó la escena, que circuló en las redes sociales. Luis cuenta que el canto comenzó cuando los aficionados del Palmeiras encontraron electores de Bolsonaro, que iban a la manifestación a favor del presidenciable en la avenida Paulista.

Otros casos en los metros vienen llamando la atención. Según relató en sus redes sociales el profesor Ricardo Zamora, una de sus alumnas, acompañada de la novia, fue empujada en el vano de un metro por un hombre con una camiseta estampada con el rostro del presidenciable. Después de la acción, el hombre gritó "Viva Bolsonaro".

Una denuncia sobre estos hechos fue registrada y las imágenes internas del metro fueron solicitadas.

Manaus
En la mañana de la segunda fiera 8, el publicista Eloi Capucho fue amenazado de muerte tras una discusión política. Él estaba sentado en el asiento trasero de un coche dirigido por un conductor de una aplicación de carones cuando el conductor lo tiró por el brazo y lo amenazó.

"Calla la boca, si no te juego de ese coche aquí, ahora. "Yo te mato", afirmó, según Eloi. Según él, el conductor estaba temblando y presentaba tics nerviosos durante la discusión.

De acuerdo con el joven, las amenazas sólo empezaron sólo cuando empezaron a discutir sobre política. Eloi se manifestó contrario al candidato Jair Bolsonaro. "Él atacó con discursos de odio, dicen que gay tiene que morir incluso", relató el publicista.

Eloi fue llevado a la comisaría e hizo la denuncia correspondiente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply