Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las universidades públicas colombianas en paro por tiempo indefinido

(12/10/18 - Colombia)-.Luego de las multitudinarias marchas del miércoles en las principales ciudades del país (foto), donde se congregó la comunidad educativa de las universidades públicas pidiendo más recursos para poder operar, una de las conclusiones que dejó la jornada es que se declaró el paro indefinido en estas instituciones educativas.

“Los consejos estudiantiles de las universidades públicas se han declarado en paro indefinido en todo el país, los profesores se encuentran en asamblea permanente, por lo tanto las universidades presentan una anormalidad académica, de suspensión de las actividades y si esto se agrava se podría perder el semestre”, advirtió Édgar Varela Barrios, rector de la Univalle.

El académico señaló que espera que exista una reacción del gobierno. “Tenemos dos semanas o semana y media para que se cierre el presupuesto el sábado 20 de octubre en el Congreso de la República”, añadió Varela.

A su vez, el Gobierno Nacional informó que reasignó $500.000 millones para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación del 2019, luego de que el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuviera una reunión con los miembros de las comisiones económicas del Congreso de la República.

“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación, así como de la Dirección Nacional de Planeación y surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República”, indicó Carrasquilla.

A pesar de lo planteado por el gobierno, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, afirmó que los 32 rectores de las universidades públicas se reunieron el día de ayer en Bogotá y para exigir claridad al Gobierno Nacional sobre la asignación de presupuesto para esté año lectivo y el próximo.

“La petición nuestra es muy clara, se trata de que se adicionen $500.000 millones a las 32 universidades públicas del país, no a la educación superior, porque vuelve y pasa lo que ya ha pasado en otras ocasiones que la plata que nosotros reclamamos, la toma el Ministerio de Educación y la reparte a las privadas, a concursos y no llega directamente a las universidades públicas”, indicó Varela.

Sebastián Cruz, estudiante de comunicación social y periodismo de la Universidad del Valle y que participó en la marcha mostró su preocupación por la situación.

“Estudiantes de universidades públicas, privadas, del Sena, colegios, profesores y familias, salimos a las calles, en una marcha que a nivel nacional está defendiendo la educación pública, porque el gobierno nos tiene en una crisis de financiación, cada vez contamos con más estudiantes pero con el mismo presupuesto de hace más de 20 años”, dijo.

Julián de Zubiría, experto en educación y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), consideró que este problema que enfrentan las universidades públicas viene desde la ley 30 de 1992, ya que los recursos asignados a las instituciones no están acordes con la realidad que tienen estas instituciones en la atención del número de estudiantes.

“El problema fue que las universidades públicas se multiplicaron por cuatro en el número de estudiantes, tenían 159.000 en 1992 y hoy tienen 611.000 estudiantes, y las transferencias de recursos crecieron a un ritmo muy bajo”, dijo.

Así fue la marcha en Cali
En medio de cánticos y bailes, los estudiantes de la Universidad del Valle y de las universidades privadas de Cali, demostraron su inconformidad debido a las políticas financieras sobre educación del Gobierno Nacional.

Desde el inicio del recorrido en la Universidad del Valle por la Calle 16, hasta el final de la marcha en la Plazoleta de San Francisco, los ciudadanos caleños mostraron con pancartas y pitos su apoyo a la comunidad estudiantil.

El recorrido estuvo acompañado por grupos de defensores de los derechos humanos, que garantizaron que esta jornada se llevará a cabo en completa tranquilidad.

Al finalizar, la Plazoleta de San Francisco tuvo lleno total y los asistentes se colmaron en las calles aledañas, para escuchar las peticiones de los estudiantes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply