Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los diputados uruguayos votarán Ley Integral de personas trans

(18/10/18 - Uruguay)-.La Cámara de Representantes de Uruguay se dispone a votar hoy el histórico Proyecto de Ley Integral de personas trans, después de recibir el mayoritario aval del Senado de la República.

Contando de antemano con el decisivo auspicio de los 50 diputados del gobernante Frente Amplio (FA) en un órgano de 99 escaños, debe quedar aprobada una iniciativa legislativa largamente esperada por la comunidad LGTBI en este país.

Desde el prolongado debate senatorial hace dos días distintos representantes frenteamplistas defendieron la propuesta como un acto de justicia y una deuda con esa población que ha sido víctima.

Todos subrayaron que la futura Ley reconoce todos sus derechos, a un trabajo formal, a los cuidados del sistema de salud y culminar una etapa educativa sin acoso escolar.

El texto incluye una pensión vitalicia para los trans mayores de 42 años de edad como forma reparadora de la persecución estatal sufrida durante la dictadura y el período posterior (1985-1989) a las víctimas de violencia y discriminación a raíz de su identidad de género.

En los últimos días la comisión del Senado que analizó el proyecto introdujo algunas modificaciones al texto original al establecer que los menores de edad no podrán disponer un cambio de sexo a menos que tengan el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

Respecto los mayores de 18 años 'podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, de acuerdo a su identidad de género auto percibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa'.

Aun así, con los reajustes introducidos puede preverse que en la Cámara de Representantes se repitan los votos en contra de los tradicionales partidos de oposición que más veces gobernaron en el país, el Nacional y el Colorado de derechas.

PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply