Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "No hay competencia, hay posición dominante y el Estado no interviene”

(02/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, advirtió por una quita de beneficios junto al aumento del gas natural este 1º de octubre. “Aún no está la resolución, pero el aumento será de entre 30% y 35%. Luego, lo que hay es una resolución a partir de la cual se le quitan algunos beneficios a los usuarios”.

El titular de Consumidores Libres dijo que esto se debe a la liberalización de los precios y a que “no hay competencia, hay posición dominante y el Estado no interviene”; por otra parte, explicó la quita de beneficios para los usuarios de gas natural junto al aumento de un 30% promedio

Explicó: “Aquellos usuarios residenciales de gas natural que disminuían un 20% su consumo, comparado al mismo período del año 2015, obtenían un beneficio en la factura del 10%. Esto, a partir de hoy, queda eliminado. Con respecto a la tarifa social, también hay una modificación”. 

“La factura de gas se compone con: el precio del gas propiamente dicho, que es el 50% de la factura, y luego un 10% corresponde a la empresa transportista, 15% a la distribuidora, 21% de IVA e Ingresos Brutos”, detalló Polino.

Y continuó: “El usuario de tarifa social, mantendrán el 100% bonificado hasta un bloque máximo de consumo, a partir del cual comenzarán a abonar la totalidad del precio. Hasta ahora, el segundo bloque igual al inicial tenía una bonificación del 75%. Este segundo bloque ahora queda eliminado. El tercer beneficio que se elimina es que las asociaciones civiles y fundaciones sin fines de lucro u organizaciones comunitarias que estaban eximidas del pago, ahora deberán hacerlo igual que cualquiera”.

Además, apuntó sobre los nuevos aumentos en los combustibles. “Ya aumentaron en trece oportunidades en lo que va de 2018. Es una verdadera locura. El problema está en las empresas petroleras, que son las grandes beneficiadas con esta política de haber liberado el precio de los combustibles en octubre del año pasado. En tanto YPF debería estar regulando los precios y no aumentándolos constantemente al tener las tarifas dolarizadas”.

“No hay competencia, hay posición dominante y el Estado debería intervenir. En un país como el nuestro, con una superficie tan extensa y donde el 90% del transporte de cargas es a  través del camión, la logística incide en la estructura de la canasta básica en un 35%”, indicó.

En este contexto, “el relevamiento de precios de nuestra canasta de alimentos nos dio 3,97% de aumento en los primeros quince días de septiembre. El mes debe haber terminado entre 6% y 7%, lo cual es un verdadero disparate”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply