Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Punta Querandí avanza en la conservación de la historia y costumbres originarias

(08/10/18 - Pueblos Originarios)-.Semana a semana la Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece en el reencuentro con sus propias tradiciones culturales. Aprendizajes con el mimbre, trabajos con la paja brava y cosechas en la huerta son parte de ese fortalecimiento.

"El pasado domingo 30 de septiembre, a la mañana, trabajamos en la Maloka -vivienda colectiva- con la paja brava cortada hace algunas semanas. Luego del almuerzo, la isleña Mónica Santos nos transmitió sus conocimientos de cestería con mimbre. También cosechamos lechuga, acelga y otras plantaciones de nuestra huerta."

Entre los próximos objetivos de la Comunidad, se encuentra finalizar la Maloka -vivienda comunitaria de paja- y construir una cabaña de madera que funcionará como Taller para el desarrollo económico-cultural de Punta Querandí. Este espacio es una necesidad para fortalecer la producción en distintos materiales como el junco, la totora, la arcilla, la madera, utilizando tradiciones y técnicas de diversos orígenes.

En ese marco se encuentra esta propuesta de aprendizaje de cestería a cargo de Mónica Santos, habitante de la Primera Sección de Islas de Tigre, una mujer consciente y orgullosa de sus raíces guaraníes. Cercana a la Unión Islera Vecinal, en el zanjón Miramar y Río Luján, desde que visitó Punta Querandí por primera vez hace menos de un año, ha participado de muchas actividades y ahora le toca hacer un aporte muy importante para la comunidad.

“El mimbre siempre se vende, a larga o a la corta vendés los productos, es una fuente de trabajo para generar ingresos, como salida laboral está genial, mi idea que los grupos sean autogestivos”, manifesta Mónica. Aunque aclara que la cestería para ella tiene un contenido mas profundo y está relacionado al reencuentro con sus propias raíces: “Los pueblos originarios elaboraban sus canastas para la recolección, para poner el pescado, tiene que ver con nuestros antepasados”.

El taller se realizó dentro del Salón Comunitario Cacique Manuá, una de las construcciones del territorio de Punta Querandí. “Me encantó la idea de que estuviéramos trabajando en círculo con el fogón en el medio, lo vi como una cuestión de hermandad”, expresa y agrega: “Eso me llevé ese día: la hermandad”.

Sobre el resultado del taller, hizo una evaluación positiva: “Se terminaron varias canastitas en su totalidad y los vi a todos muy comprometidos, estaban muy entusiasmados y para mi es impagable verlos tan compenetrados”.

Mónica nos explica cuándo y porqué comenzó a transmitir lo que sabe del mimbre. “Hace algunos años no pude tejer más, se me adormecían las manos, entonces se me ocurrió que era el momento de transmitir lo que había aprendido”.

Ese fue punto de partida para una serie de talleres que llevó adelante en la casa de Adriana, una de sus vecinas, en la Escuela 12 del Río Sarmiento, en La Matanza y en la Unión Islera Vecinal, entre otros lugares.

“En la mayoría de los espacios los talleres los ofrezco de forma gratuita porque yo aprendí a través de un programa del Estado y para mí fue muy fructífero”, relata. Y agrega: “Me gusta transmitirlo, siento mucha satisfacción cuando la persona ve el logro de lo que hizo con sus propias manos”.

Finalizando la jornada, fuimos a cosechar lechugas y acelgas de nuestra huerta comunitaria, espacio muy importante para generar alimentos sanos. Mónica se llevó un poco de verduras y también huevos caseros de las gallinas de la comunidad. “Fue como una forma de retribución, para mi fue una hermosa experiencia”, se despide muy contenta y con ganas de regresar a continuar sus enseñanzas con el mimbre y sobre todo, aportar su semilla al fortalecimiento de Punta Querandí.

Próximas Actividades
Viernes 12 de octubre: Desde el mediodía, participaremos del histórico acto de contrafestejo de los Pueblos Originarios frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. A las 18 horas marcha por las avenidas Callao, Corrientes, 9 de Julio y Avenido de Mayo.

Domingo 14 de octubre: Acto en la estación de tren de Tigre: repudio al colonialismo, celebración de la resistencia cultural y territorial en zona norte. Invitan: Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Luján-Maschwitz), Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, Comunidad Qom Yecktakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo (Tigre), Comunidad Qom Hermanos Qompi de Garín (Escobar).

Comunidad Plurinacional Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. 

A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

Localización
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply