Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Recordaron a Avelino Bazán a cuarenta años de su detención, secuestro y desaparición forzada

(29/10/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El dirigente minero, Avelino Bazán, nació el 17 de marzo de 1930 en la ciudad de La Quiaca y ayer viernes 26 de octubre de 2018, se cumplieron 40 años de su detención y secuestro ilegal y desaparición forzada, en pleno centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy, cuando estaba por ingresar al Cine Teatro Alfa, ubicado en la calle Patricias Argentinas.

“Hoy es un compañero desaparecido por el solo hecho de luchar en defensa de los derechos humanos y la dignidad de sus hermanos los trabajadores de la minería” se dijo ayer, cuando se conmemoraron el 40° aniversario de su desaparición forzada, en la plaza del minero, ubicada en el barrio Islas Malvinas.

Participaron la esposa Olga Ovalle de Bazán, la hermana, Rosa Bazán y sus hijas, Miriam y Mirta, que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron amigos, ex compañeros de la empresa Mina El Aguilar y ex presos políticos.

Bazán fue detenido en el penal del barrio Gorriti y luego trasladado junto a varios expresos políticos de Mina El Aguilar y de Libertador General San Martín al penal de La Plata, donde sufrieron delitos de lesa humanidad. Bazán fue liberado en julio y luego que regresara a Jujuy, y el 26 de octubre de 1978 fue secuestrado y desaparecido.

En su face, su sobrina Dina Cardoso escribió en las últimas horas: “Hoy quisiera escribir mil cosas para vos Tío Avelino, pero tengo el corazón estrujado aún me embarga el dolor de hace 40 años que te llevaron. 

Miro a mi madre y sé que sufre más cada vez te extraña más y llora en silencio. Días tristes transcurren injustos por dónde los mires cuánta hambre y miseria hay alrededor Cuánta falta nos hace TU FUERZA, TU ENTREGA en favor de los más débiles de los más humildes de los más pobres TE EXTRAÑO AVELINO.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply