Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Revelan como eran los Altares del Fuego de la Ciudad Sagrada de Caral

(29/10/18 - Arqueología)-.Siete son los Altares del Fuego que se han localizado tanto en la parte superior como en la parte inferior de las edificaciones más importantes y en espacios próximos a las residencias principales de la Ciudad Sagrada de Caral, en el valle de Supe y al norte de Lima, según reveló el Ministerio de Cultura de Perú en una conferencia de prensa en la que estuvo presente Ruth Shady, la directora de la Zona Arqueológica Caral. 

Los Altares del Fuego fueron construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, considerada la más antigua de América, y también junto a las residencias principales; sólo podían acceder a ellos determinadas autoridades religiosas, políticas y sociales. 

Durante las ceremonias privadas, los conductores, junto con el grupo social correspondiente y sus allegados, incineraban ofrendas en estos altares, desde cuentas y fragmentos de cuarzo hasta peces, moluscos y productos agrícolas. 

Construyeron los altares en forma circular o cuadrangular, posiblemente en relación con las diferencias de género, con muros de piedra y de quincha (cañas o juncos recubiertos de barro). 

Los Altares del Fuego son una prueba del nivel científico y tecnológico que alcanzó la civilización Caral: en cada altar acondicionaron un sistema de ventilación subterráneo que insuflaba aire y aceleraba su velocidad en determinados puntos, un fenómeno físico que hoy se conoce como el efecto Venturi, que recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822).


"Actualmente estamos trabajando en 12 sitios arqueológicos monumentales de la civilización Caral (3000-1800 a.C.) o relacionados con ella. Once están en el valle de Supe y uno, la ciudad agropesquera de Vichama, al sur, en el valle de Huaura; ambos valles se encuentran en el área norcentral, al norte de Lima", explica Ruth Shady en una entrevista reciente con National Geographic España. "Prácticamente todos los asentamientos del valle de Supe fueron abandonados hacia el 1900-1800 a.C. y en aquellos ubicados cerca del litoral del océano Pacífico se observan cambios. Entre el 2000 y el 1800 a.C. se produjo una oscilación climática que coincide con el colapso de varios procesos sociopolíticos antiguos y con el surgimiento de otros en diferentes regiones del mundo", añade la arqueóloga.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply