Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un especialiosta alerta sobre la entrega del Atlántico Sur por parte del gobierno

(23/10/18 - Gestión Macri, Argentina Colonia)-.El ingeniero marplatense Horacio Tettamanti, experto en temas Martímos, aseguró que el proyecto del gobierno, de creación de áreas marítimas protegidas “encubre la entrega del Atlántico Sur”.

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables, ingeniero Horacio Tettamanti, sostuvo consideró que el proyecto del gobierno “es una total y verdadera aberración, que debe causar mucha preocupación en la comunidad marítima”.

“El gobierno pretende definir mediante ley la creación de áreas marítimas protegidas bajo la excusa ecologista de preservar el medio ambiente para el futuro de la humanidad. Sin embargo, con este argumento encubre la entrega y privatización de lo poco que nos queda del Atlántico Sur soberano”, sostuvo el especialista al ser consultado por el periodista Darío Ríos, del portal SerIndustria.

En el mismo sentido, ante las comisiones de RR EE, y de Intereses Martímos, Fluviales, Pesqueros y Porturarios, de la cámara de Diputados de la Nación, Tettamanti expresó su total oposición al proyecto y afirmó que “se trata de una ley inoportuna, contraria a los intereses nacionales. Argentina debe mirar con atención las amenazas geopolíticas que se extienden desde la Cuenca del Plata hasta el paso Bioceánico”.

Asimismo, afirmó que de prosperar esta iniciativa “va a generar efectos negativos al país y particularmente a Mar del Plata, ya que implicaría una autoexclusión para los barcos de pesca argentinos de zonas que no están en disputa y son de incuestionable soberanía nacional”.

Destacó además que “Argentina es uno de los países más importantes del mundo en materia de pesca y nuestros buques operan en función de un plan de manejo de vedas móviles muy eficiente, producto de estudios que realiza el Inidep. Por lo tanto, es totalmente cuestionable que el gobierno quiera aplicar una agenda económica impuesta por Inglaterra”.

“Debemos tener una posición dominante, resguardar la soberanía marítima, con acciones acordes a nuestros intereses y atendiendo las propias necesidades” afirmó Tettamanti, al tiempo que advirtió que “lo realmente importante tiene que ver con los intereses geopolíticos”.

Precisó al respecto que “tenemos ocupado el territorio de Malvinas, pero además están amenazados la rentabilidad que genera la proteína vegetal de la Cuenca del Plata; la soberanía sobre el río Paraná, a partir de que la Cancillería se allanó a la pretensión de las multinacionales uruguayas de habilitar la canalización del puerto de Montevideo; los recursos pesqueros, minerales e hidrocarburíferos del Atlántico Sur; el paso bioceánico y consecuentemente los intereses sobre la Antártida. Hay que resolver todos estos temas en conjunto porque tienen una concomitancia y afectan seriamente los intereses nacionales”.

Finalmente reiteró que “como argentino y marplatense advierto que esta ley no debe avanzar”, aclarando que “tenemos una debilidad geopolítica importante, frente a la que debemos actuar desde todos los sectores, incluyendo especialmente en esta coyuntura a los sindicatos vinculados a la pesca”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply