Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un seminario para reflexionar sobre la construcción de las memorias

(17/10/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.En Filosofía y Letras se desarrolla el seminario “La pregunta como origen: el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo como herramienta para la construcción de identidad”.

“Espacios de enseñanza y aprendizaje que permiten la articulación de contenidos curriculares con las demandas sociales”. Así se caracteriza la propuesta pedagógica de seminarios de prácticas socioeducativas territorializadas (PST) de la Facultad de Filosofía y Letras para los estudiantes. 

Tiene como objetivos ampliar y profundizar la construcción de conocimientos a partir de la observación y análisis de problemáticas sociales en el territorio; la intervención social -pues implican una relación directa con actores sociales concretos en torno a una temática específica desde un abordaje profesional-, y la reflexión a partir de la acción en torno al vínculo entre universidad y sociedad desde la extensión. Estos seminarios, entonces, significan una tarea compartida entre la Facultad y un actor social.

El pasado 5 de julio, la firma de un convenio entre Abuelas de Plaza de Mayo y la Facultad fue el punto de inicio del PST “La pregunta como origen: el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo como herramienta para la construcción de identidad”. Con más de 50 inscriptos de diversas carreras, y a cargo de integrantes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y del ABF, comenzamos un trayecto que en una primera etapa incluye clases teóricas acerca de las múltiples dimensiones del genocidio perpetrado por el Estado terrorista; la emergencia del movimiento de derechos humanos y sus diversos organismos como reacción ante el accionar criminal de la dictadura, su rol en la exigencia de justicia y en la lucha contra la impunidad; el papel de los archivos y de otras herramientas en la construcción de las memorias. Un enfoque central y relevante tiene la apropiación de niños y niñas nacidos durante el cautiverio de sus padres, o secuestrados junto con ellos; los juicios por apropiación y sustracción de sus identidades; la historia de Abuelas de Plaza de Mayo y las particularidades del Archivo Biográfico Familiar, su naturaleza en tanto archivo oral, documental y fotográfico, la especificidad de su concepción en tanto tiene un/a destinatario único.

En cuanto a las prácticas, además del conocimiento de la dimensión institucional de Abuelas a través de un recorrido por sus distintas áreas de trabajo y con la guía de los coordinadores de cada área, se hará foco en el ABF, en los criterios específicos con los cuales fue concebido y construido, y se brindará capacitación en toma de entrevistas y su desgrabación, y en la construcción de biogramas.

En esta breve reseña no se agotan los contenidos y objetivos del seminario, cuyo nombre, no por azar, comienza con “la pregunta como origen”. Y termina con la palabra “identidad”.

¿Dónde están? ¿Quién se los llevó? Estas preguntas en boca de decenas, que luego fueron centenares, que luego fueron miles... Preguntas en boca de madres, padres, hermanas, hijos, rebotando contra policías, militares, ministros, obispos, curas, carceleros, empresarios. Rebotando porque la pregunta volvía sin respuesta. ¿Dónde están mis hijas, mis hijos? ¿Dónde están mis nietos? ¿Nació mi nieta, nació mi nieto?

Preguntas hijas de la desesperación, del dolor. Preguntas que parieron búsquedas, que parieron luchas. Que parieron luchadoras y luchadores que siguieron buscando y preguntando. ¿Cómo? ¿Por qué? En memoria, verdad, justicia, fueron construyendo respuestas. Y nuevas preguntas.

Las Abuelas nacieron de esas preguntas, y parieron otras en la búsqueda de las hijas y los hijos de sus hijos. ¿Cómo encontrarlos? ¿Quiénes los tienen? “Cada paso que dieron las Abuelas –nos recordó Marcelo Castillo en la primera clase- surgió a partir de una pregunta”. ¿Cómo guardar la información que nos llega? ¿Cómo acercarnos a ese chico cuya partida firmó un represor? ¿Cómo probar su origen si los apropiadores impiden el examen de sangre? ¿Cómo decirle a quien creyó durante décadas que era quien se verifica que no era? ¿Cómo se restituye una identidad robada? Cientos de preguntas para construir un camino en cuyo punto de llegada hay una identidad, una verdad que a veces es bienvenida, y otras rechazada.

Y nuevas preguntas. Las que portan los hijos e hijas de los hijos e hijas de las Abuelas, sus nietos y nietas. Las de aquellos que recuperaron su identidad y las de los que todavía son búsqueda. ¿Quiénes fueron mis padres? ¿Cómo eran? ¿Su voz, su color, su olor? ¿Sus gestos y gustos? ¿Sus enojos, sus sonrisas? ¿A quién me parezco? ¿Su compromiso militante? ¿Cómo me soñaban a mí? ¿Cuánto me querían, cuánto me esperaron? ¿Quién soy desde mis padres?

Infinidad, infinitas preguntas sobre el origen de sus orígenes. La pregunta como origen. La identidad en camino.

Pregunta e identidad. Origen del Archivo Biográfico Familiar, en el que se reúnen paso a paso algunas respuestas. Reunidas con amor de Abuelas y con método: voces, imágenes, objetos, detalles, historias. Una caja para cada una, para cada uno. Algunas ya están en manos de sus destinatarios. Otras, muchas, las, los esperan. Seguirán esperando. Hasta que aparezcan. Hasta que haya encuentro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply