Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una multitud de escoceses marchó en reclamo de su independencia

(08/10/18 - Escocia)-.Unas cien mil personas participaron este sábado en una multitudinaria marcha en Edimburgo a favor de la independencia de Escocia del Reino Unido.

La plataforma All Under One Banner, responsable de la movilización, cifró en 100 000 el número de participantes en la manifestación y la catalogó como la de mayor asistencia entre las realizadas para demandar la salida de Escocia del Reino Unido. 

Bajo el lema “Marchando por la independencia” y coreando lemas como “Fuera los conservadores”, “Terminemos con el mandato de Londres” o “No pertenecemos a Londres“, los escoceses marcharon por la icónica calle Royal Mile hasta el parque de Holyrood, cerca de la sede del Parlamento. 

A lo largo de la marcha, varios miembros del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) pronunciaron discursos. Esta formación inicia este domingo su congreso anual en la vecina ciudad de Glasgow.  

En la marcha también se levantó una gran cantidad de banderas de Escocia y “esteladas” (banderas que representan al movimiento independentista de la región española de Cataluña).

Pese a que, en uno de los tramos, los independentistas se encontraron con un pequeño grupo de manifestantes contrarios a la independencia, que llevaban banderas del Reino Unido, prosiguieron su camino sin ninguna confrontación.

En septiembre de 2014, el 55 % de los participantes en un referéndum decidió mantenerse en el Reino Unido, mientras el 45 % respaldó la separación.

En el referéndum británico de 2016 que ganó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, Escocia votó 62 % a favor de quedar en el bloque común.

De acuerdo con la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, tras la implementación del Brexit, Escocia convocará una segunda consulta acerca de la independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply