Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A noventa días de la muerte de Sandra y Rubén aún hay doscientas escuelas sin clases en Moreno

(03/11/18 - Moreno)-.Este 2 de noviembre a las 8.06 AM docentes, estudiantes y familias de la comunidad educativa de Moreno se volvieron a concentrar en la Plaza Fuentealba para marchar por ruta 23 a la Escuela 49 en memoria de Sandra y Rubén, para reclamar justicia y por escuelas dignas.

“La gran mentira es que las escuelas están abiertas”, dice Janet Rodríguez, una de las directoras que participó de las luchas docentes por escuelas dignas en Moreno y es parte de las movilizaciones el 2 de cada mes. De acuerdo a los datos que la misma comunidad va relevando todavía hay en el distrito más de 200 escuelas sin clases.

Entre las instituciones en que se retomaron las actividades sólo 15 están habilitadas y con todas las condiciones para hacerlo. O sea que sólo esa quincena cumple con los 12 puntos fundamentales que se acordaron con las autoridades para considerarlas seguras. Después hay otro grupo de escuelas que tienen una apertura parcial con algunos espacios habilitados, por ejemplo 2 aulas en las que se van rotando o sólo un turno; y un tercer sector de otras 200 aproximadamente que lo que hacen es dar tutorías de algunas horas en el patio y las galerías, y complementar con  clases abiertas en las plazas mientras están en obra. Finalmente hay 30 establecimientos sin abrir porque están como para demoler ni siquiera tienen plan de obra.

Lo que sí se logró es que tuvieran prioridad las escuelas con comedor pero no está terminando, muchas estamos recibiendo viandas, pero no son las que solicitamos por ahí llega todos los días un sándwich de fiambre y una fruta, todos los días. Y a 90 días no mejora aunque lo prometen.

“Es un día muy sentido –dice Janet sobre la movilización-: la escuela 49 nos acompaña en esta lucha; ellos retomaron el día martes en su edificio reparado y empezaron a tener tareas paulatinas, porque son momentos muy difíciles”. 

“Lo que esto dejó en evidencia es lo que pasa en la educación, y siguen sin hacerse cargo. Las obras a cargo de la municipalidad sí se están haciendo, pero avanzan muy de a poco. Pero primero perdieron 45 días peleándose con la docencia y directores para algo que es inevitable que es arreglar las escuelas”, agrega.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply