Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Absolvieron al policía fronterizo norteamericano que asesinó a un joven mexicano

(23/11/18 - USA)-.Un tribunal de (¿justicia?) norteamericano declaró el miércoles inocente al agente fronterizo estadounidense que mató a tiros a un joven mexicano hace seis años.

Lonnie Swartz fue absuelto por segunda vez del cargo de homicidio en contra de José Antonio Elena Rodríguez, que perdió la vida a los 16 años en la ciudad mexicana de Nogales, estado de Sonora.

Fue la noche del 10 de octubre del 2012, cuando el agente Swartz disparó hasta en 16 ocasiones en 34 segundos, desde tres posiciones diferentes, a través de la cerca que divide Estados Unidos de México, contra un grupo de personas que estaban lanzando piedras. Elena Rodríguez recibió 10 impactos de bala, ocho en la espalda y dos en la parte posterior de la cabeza.

La fiscalía argumentó que el uso de la fuerza letal por parte de Swartz no estaba justificado y que el agente había seguido disparando al adolescente después de haber caído al suelo.

De acuerdo con información que se manejó a lo largo del caso, el agente justificó que se estaba protegiendo de rocas que le lanzaban desde México personas que querían ayudar a contrabandistas a escalar el muro fronterizo y devolverse a México.

El miércoles, a la salida de la corte, Araceli Rodríguez (foto), madre del joven mexicano fallecido, aseguró que este caso “no se termina aquí”, enfatizando que seguirá luchando por obtener justicia para su hijo, ya sea durante un tercer juicio o durante el caso civil.

El segundo caso se refiere a una demanda presentada por la Asociación Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a nombre de la madre de Elena Rodríguez, que ha estado avanzando por las cortes, pero muy probablemente terminará en la Corte Suprema antes de una decisión final.

Este veredicto es una burla a la justicia. ¿Cómo pudieron declarar no culpable a una persona que disparó en contra de otra varias veces por la espalda?”, cuestionó Richard Boren, representante de la organización Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

Activistas a las afueras del juzgado consideraron, por su parte, que es mínima la posibilidad de que un tercer juicio se lleve a cabo en contra del agente federal.

“Este veredicto es una burla a la justicia. ¿Cómo pudieron declarar no culpable a una persona que disparó en contra de otra varias veces por la espalda?”, cuestionó Richard Boren, representante de la organización Víctimas de la Patrulla Fronteriza. 

En su opinión, este caso demuestra cómo el Sindicato de la Patrulla Fronteriza finalmente pudo “comprar” un veredicto a favor de Swartz, poco antes de que fuera detenido por protestar en las afueras de la Corte Federal de Tucson.

Swartz es uno de los pocos agentes de la Patrulla Fronteriza que ha enfrentado juicios por usar fuerza letal. Hasta ahora, ningún agente fronterizo ha sido declarado culpable en caso alguno.

Este veredicto surge en momentos en los que EE.UU. ha militarizado la frontera con México y ha dado la orden de usar la fuerza letal contra los miles de migrantes centroamericanos que intentan pedir asilo a Washington.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply