Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Convocan a una movilización contra el G20 durante la cumbre de Buenos Aires

(20/11/18 - G 20)-.Organizaciones sociales convocaron hoy a una marcha contra el G20, compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes, y contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo 30 de noviembre, durante la cumbre de presidentes que acogerá Buenos Aires.

"Mayor empobrecimiento, mayor hambre, mayor desempleo, menos perspectivas de vida para toda la población... Estas son las políticas que el G20 viene a Argentina a reforzar. Por eso, nos movilizamos contra el G20 y contra el FMI, por un futuro para el pueblo de Argentina y para los pueblos de todo el mundo", explicó Beverly Keene (foto), de la red Diálogo 2000 Argentina y Jubileo Sur.

Los principales impulsores del llamamiento son la Confluencia Fuera G20-FMI y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, pero también manifestaron su apoyo organizaciones como REDES/Amigos de la Tierra Uruguay, Foro Feminista contra el G20 y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), entre otras.

En paralelo, durante la rueda de prensa organizada en el Hotel Uno de la capital, llamaron a sumarse a la Semana de Acción Global en Buenos Aires, del 25 de noviembre al 1 de diciembre, contra el G20 y "su agenda de dominación".

El brasileño Rafael Freire, secretario de Política Económica y Desarrollo Social de la CSA, alegó que con esta marcha entre diferentes organizaciones de varios países podrán "demostrar al mundo que es posible construir una unidad contra estos ataques".

Asimismo, recordó que aunque la convocatoria principal es para Buenos Aires también invitan a protestar "en todas las Américas".

Argentina ostenta este 2018 la presidencia del G20 y por eso las reuniones de expertos y ministeriales siempre se han realizado este año en diferentes ciudades argentinas.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, para la que ya han confirmado su presencia, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la capital argentina.

En junio pasado, el Gobierno de Mauricio Macri firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiación por 50.000 millones de dólares y poder frenar la fuerte depreciación del peso y el deterioro en la macroeconomía.

Al respecto, el mandatario ha insistido en repetidas ocasiones que las medidas de su Gobierno y las acordadas con el Fondo son para llevar "tranquilidad" a los mercados y ha defendido también la necesidad del país de integrarse en la comunidad internacional.

Para Keene, las políticas del presidente se han "desmentido en la calle" a través de las múltiples movilizaciones que ha habido en el país en los últimos meses.

"Hay un repudio generalizado a las políticas de ajuste y saqueo que el Gobierno está implementando con o sin el acuerdo del FMI. Es bueno recordar que la política de ajuste no empieza con el acuerdo, se profundiza con eso", resaltó la activista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply