Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dura derrota para Trump en las elecciones intermedias

(07/11/18 - USA)-.Una virtual paliza le dieron los demócratas al bufonesco presidente norteamericano Donald Trump al alcanzar la mayoría de los escaños en la Cámara Baja o de Representantes.

Pese a que este resultado habilita al sector neoliberal levemente moderado a vetar sus iniciativas, investigar sus acciones e incluso iniciar un proceso destituyente, el gorilon multimillonario eligió un discurso triunfalista basado en la victoria de su partido, que representa a la derecha más recalcitrante, en más estados que sus rivales.

Los demócratas se han hecho con la Cámara de Representantes, un revés para Trump en unas elecciones de mitad de mandato cruciales para su futuro político.

En las elecciones legislativas de ayer martes, la oposición demócrata obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes, que no tenía desde 2010, mientras que el Partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo su predominio en el Senado, según proyecciones de las cadenas Fox y NBC.

En la Cámara de Representantes, los demócratas se han hecho con 222 escaños (se necesitan 218 para ejercer el control de la institución) y los republicanos con 199.

En el Senado, los republicanos han obtenido 51 escaños (el número exacto necesario para ejercer el control de la cámara) y los demócratas 45 (contando a dos candidatos independientes). Los demócratas han ganado en 21 estados y los republicanos en 25.

Aun así, el mandatario se jacta de haber ganado y se muestra triunfante tras perder la mayoría en la Cámara de Representantes a manos del Partido Demócrata. “Tremendo éxito”, ha tuiteado.

Pero para Trump, perder el control del Congreso de que gozaba tras su sorpresivo triunfo de hace dos años es un revés y complica sus perspectivas para el resto de su mandato.

Con este triunfo, los demócratas podrán no sólo bloquear iniciativas del presidente, sino también investigar sus finanzas y ahondar en la presunta colusión de 2016 entre su equipo de campaña y Rusia, lo que incrementa la posibilidad de que se inicie un proceso de destitución en su contra.

Es muy posible que los demócratas quieran iniciar un juicio político contra Trump basándose en su gestión presidencial, muy criticada tanto por su política interna como internacional, con medidas como las adoptadas contra la inmigración y el abandono por EE.UU. de varios acuerdos internacionales. 

Las proyecciones mencionadas se basan en resultados parciales, ya que el conteo de los votos continuaba en todo el país hasta el cierre de las últimas mesas electorales en Alaska y Hawái, previsto para las 01H00 del martes (06H00 GMT).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply