Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estiman una caída del PBI para 2018 del 2,4% y del 1,4% para 2019

(27/11/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Según la consultora Ecolatina, la actividad económica este año caerá un 2,4%, y en 2019, la caída será del 1,4%, lo que implica que será la primera caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante dos años consecutivos, desde la crisis en los años 2001/2002. En tanto, la caída de los salarios será del 13% en el año.

La consultora, creada por el ex ministro de Economía durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, difundió este viernes sus proyecciones de la actividad económica, para lo que resta del año y para todo 2019.

Según el estudio, Ecolatina prevé que “a la significativa contracción en la producción de Bienes del 5% en los primero nueve meses, se le sumará un mayor deterioro de los Servicios, que en el mismo período habían crecido 1%”.

En tanto la caída en la provisión de servicios, la consultora estima que “se acelerará en los últimos meses del año por un mayor deterioro de los salarios reales, producto de la aceleración de la inflación”, al tiempo que indica que en el último trimestre “caerán en promedio 13% interanual”.

A su vez, el trabajo pone de manifiesto el significativo impacto que tiene el salario real en el nivel de actividad a través del consumo privado que, según Ecolatina, representa el 70% de la demanda interna, por lo que “el consumo público irá en retroceso producto del endurecimiento de las metas fiscales”.

Sin embargo, a pesar de los negras proyecciones sobre la actividad económica, la consultora considera que los salarios “le ganarían a la inflación recién a mediados del año que viene”, y en tal sentido, espera una lenta recuperación de las actividades no transables que depende de la demanda interna.

Contradiciéndose con lo pronosticado sobre los salarios, la consultora señala que tanto el Comercio como la Industria tuvieron sus peores resultados en septiembre pasado, a los que considera como “los que concentran la mayor cantidad de trabajadores de la economía, tampoco arroja perspectivas alentadoras sobre el empleo”.

Ecolatina ve para 2019 a los sectores transables con potencial exportador, los que significarán un aliciente por el impulso que tendrán debido a la mejora de la competitividad cambiaria y  las mayores perspectivas de crecimiento de la economía brasileña, que se espera se ubique en torno al 2,5%.

Por último, Ecolatina cree que lo antedicho no sería suficiente para que la actividad se recupere rápidamente, ya que los sectores transables representan menos de un tercio. De hecho, estima una caída del PBI de 1,4% para el año que viene”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply