Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Esto es similar a la crisis de 2001"

(22/11/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La UOM de Casilda advirtió sobre la grave crisis que atraviesan las empresas del departamento Caseros. Hay 500 trabajadores que ven amenazados sus puestos laborales sobre un total de 1.200. Casi la mitad de los empleados sufre suspensiones y reducciones de las jornadas laborales.

Casilda es la principal localidad afectada debido a que la empresa Gherardi, la mayor de la zona y que se dedica al rubro máquinas agrícolas y herramientas manuales, redujo la producción a tres días por semana y tiene a 300 empleados en vilo. La compañía terceriza varios servicios, lo que complica a otras pymes.

“El gobierno nacional no pone la mira en las tarifazos. Además, la falta de crédito competitivo y los elevados costos y la falta de ventas en el mercado interno desembocan en esta situación”, explicó Juan Storlini, de la UOM Casilda, al portal El Ciudadano.

Casilda no es la única localidad complicada en el departamento de Caseros. Plantas de silos, una fábrica de engranaje en Los Molinos, plataforma de cosechadoras en Arequito y de caños de escape en San José de la Esquina redujeron su actividad por los mismos motivos y con ello pusieron en entredicho la continuidad laboral de otros 200 empleados.

“Esto es similar a la crisis de 2001, pero cuando hablamos con los empresarios lo pintan peor porque dicen que están acorralados y sin salida. Además, es imposible competir con las exportaciones”, sostuvo el dirigente de la UOM.

La crisis también produce daños colaterales porque el gremio cuenta con un hospital propio en Casilda que deben mantener a diario pese a las bajas en los aportes. “Muchas veces los empresarios que están atravesando la crisis lo primero que dejan de pagar es la cuota sindical, y eso repercute en nuestras instalaciones”, apuntó Storlini.

En las últimas horas hubo una reunión de gremios con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, para exponer la situación del sector y tratar de gestionar Programas de Recuperación Productiva (Repro), que entrega el gobierno nacional a empresas que demuestren estar en crisis.

“Hoy la prioridad es mantener los puestos de trabajo, pero en este 2018 se perdió un 25 por ciento el poder adquisitivo. El mes que viene debe hacerse una revisión de los haberes, pero la situación es compleja”, recordó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply