Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Homenaje a un obrero de la Cervecería Quilmes, detenido desaparecido

(07/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En el Marco del Programa Provincial de Derechos Humanos "Jóvenes y Memoria", los Estudiantes de la Escuela Secundaria Básica 49 de Quilmes Oeste colocaron una Baldosa en Homenaje a José Carballo, conocido como Aníbal o el Negro Antonio. 

El homenaje fue llevado a cabo este martes 6 de noviembre en Avenida 12 de Octubre al 100, frente a la entrada de la Cervecería Quilmes.

José Carballo, nació el 23 dé Septiembre de 1956 en Capital Federal, era hijo mayor del matrimonio Alberto Carballo y Ana M. Gelpi. Se afincaron en Bosques de Florencio Varela. Cursó el secundario en la escuela privada Manuel Belgrano, de Berazategui, donde se sumó a la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). 

Tocaba la guitarra, era muy lector y le gustaba el ajedrez, muy querido por sus compañeros. En 1975 ingresa a trabajar a la cervecería Quilmes, donde siguió su militancia y era conocido como "Anibal", pero el secuestro de algunos compañeros lo obligan a trasladarse a zona norte, donde pasa a la clandestinidad y cambia el apodo por "negro Antonio", dirige la UES Zona Norte. 

El 3 de Junio de 1976 en la Rotonda de Acassuso zona norte, Jose Carballo (19 años) es secuestrado en medio de una cita junto a Maria Fernanda Noguer de Villagra (19años) y a su hija bebe de 2 meses (recuperada por su familia). 

"Namba", que era el apodo de María, era catequista de la Unidad del Padre Adur (curas tercermundistas), también secuestrado durante la ultima Dictadura Cívico, Militar, Eclesiástica. Tanto el negro Antonio como Namba y su beba fueron detenidos clandestinos en la ESMA, los primeros dos continúan desaparecidos. 

Leonor Romero, docente de la Escuela N° 49 y coordinadora de la investigación, contó cómo iniciaron el trabajo: “los alumnos de 4to. año propusieron investigar sobre historias de jóvenes que hayan estado detenidos clandestinos en la ESMA. Es ahí cuando surgió el nombre de Jose Carballo conectado a que era un trabajador de la cervecería de Quilmes, no fue denunciado por su familia, que no supieron qué pasó con José”.

En el homenaje también estuvieron presentes la sobrina de trabajador Desaparecido, Mercedes Carballo, y Lucía Villagra, bebé secuestrada junto al mismo y su mamá. Estuvo en la ESMA y luego fue recuperada por sus abuelos.

Esta y otras investigaciones, que realizan jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, serán presentadas en el cierre del Programa povincial, en Chapadmalal. En el caso de Quilmes partirán los días 14 y 18 de noviembre, desde la Plaza de las Colectividades (Carlos Pellegrini y Vicente López) hacia el Complejo en el que se hará el Encuentro.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply