Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Indignación por el asesinato de un militante por parte de la policía

(23/11/18 - Violencia Institucional)-.Rodolfo “Ronald” Orellana (foto), quien integraba la Organización Libres del Pueblo (OLP) y se había movilizado hasta un predio ubicado sobre Camino de Cintura, a metros de la Autopista Riccheri, con el objetivo de instalar viviendas fue asesinado por efectivos policiales durante la represión. 

Orellana participaba junto a un centenar de familias que en cuestión de minutos fueron reprimidas de manera salvaje por efectivos policiales que, como había ocurrido años atrás en CABA, utilizaron proyectiles de plomo. los que lo alcanzaron y acabaron con su vida.

El joven militante de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) fue asesinado de dos disparos durante la represión que la Policía Bonaerense desató contra un grupo de personas que intentaba tomar unos terrenos en la zona de Puente 12, partido de La Matanza. 

La víctima recibió dos balazos de plomo, uno en la boca y otro en la espalda. Algunos testigos aseguran que quien le disparó fue uno de los agentes que lo perseguía. “La gente está desesperada en todo el país, sin trabajo, sin techo, no pueden alquilar y comer a la vez. El gobierno solo aumenta la crueldad”, tuiteó el dirigente de la CTEP, Juan Grabois.

Los momentos previos a la muerte de Orellana fueron registrados en un video que circuló por las redes sociales. Las imágenes muestran al hombre herido e inconsciente, tirado en un pastizal y socorrido por personas que pedían un ambulancia. Como  telón de fondo sonabam los disparos de la represión que continuaba.

Durante la violenta acción policial fueron detenidas cuatro personas: Mirian Calizaya, Alanes Coria, Wilson Delgado y Hugo Vedia. 

“La muerte de Ronald no va a quedar impune”, aseguró la OLP a través de un comunicado en el que responsabilizan del caso a la política represiva del gobierno nacional. 

“Mientras en los barrios los compañeros y compañeras luchamos contra las políticas de hambre de este gobierno, la policía de (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich se dedica a asesinar a nuestros compañeros y compañeras”, denuncia el texto.

Repudio Generalizado
El Grupo de Curas en Opción por los Pobres emitió un comunicado repudiando la represión y la muerte del militante.

"Estuve sin tierra, sin techo y sin trabajo; y me mataste" (cf. Mt 25)

Mientras el gobierno es capaz de sitiar Buenos Aires para cuidar a los líderes del G-20, la policía de la Provincia de Buenos Aires responde a balazos contra los pobres de la Matanza por la toma de unas tierras. 

Rodolfo Orellana (Ronald), militante de la CTEP, fue asesinado en Villa Celina con dos balazos de plomo por las fuerzas policiales. También fueron heridos varios militantes y detenidos otros en la comisaría.

"En este sistema donde la propiedad vale más que la vida, los que luchan por un pedazo de tierra reciben balas", decía un comunicado de las organizaciones de base.

Como curas que quieren estar al lado de los pobres, abrazamos a la familia de Ronald en esta hora de dolor y nos solidarizamos con las organizaciones sociales que luchan por la tierra.

Por su parte, el documento que lleva la firma de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Comisión de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina- Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria y LLAMAMIENTO Argentino Judío y reproducimos a continuación también repudia el hecho.

La represión y el asesinato de quienes pelean por derechos y dignidad sólo puede contar con nuestro más enérgico repudio.

La vida de algunos es más valiosa que las de otros, este es un principio de esta gestión de gobierno que felicita a policías, gendarmes, prefectos, que mata por la espalda en vez de respetar y cuidar el derecho fundamental a la vida. En el mientras tanto fuerzas y policías, altamente pertrechadas se aprestan a cuidar, a como de lugar a los asistentes del G20.

Hoy la policía de la provincia de Bs. As., que ejerce abusivamente el poder de fuego, asesinó a Rodolfo “Ronald” Orellana, militante de la Organización Libres del Pueblo, y reprimió salvajemente a quienes intentaban tomar tierras en la zona del puente 12, La Matanza.

Exigimos a la gobernadora Vidal, al ministro de seguridad se hagan cargo de su responsabilidad política e impulsen una investigación rápida y eficaz para que estos hechos no queden impunes. Exigimos la urgente libertad de los detenidos.

Nos solidarizamos con la familia Orellana en estos momentos dolorosos y con los heridos y detenidos.

Los repudios de replicaron también desde organizaciones políticas y sociales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply