Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inquietud en Uruguay sobre el futuro del Mercosur

(02/11/18 - Uruguay)-.Latente aún el mensaje del futuro superministro de economía del electo presidente brasileño Jair Bolsonaro de quitar prioridad al Mercado Común del Sur (Mercosur) se acrecientan hoy en Uruguay las inquietudes sobre el futuro del bloque.

Paulo Guedes, quien acumulará las carteras de Hacienda, Planificación, Industria y Comercio fue el encargado de emitir esa señal, días después de proclamarse al vencedor de los comicios del domingo en el vecino gigante.

En este contexto, el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, proyectó como muy difícil lograr un intentado Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea (UE) pendiente durante décadas en infructuosa agenda.

Después de recibir esta semana en la Universidad Nacional de Rosario Argentina, el título Doctor Honoris Cusa, un canal de Youtube de la Bolsa de Comercio de esa localidad le entrevistó para preguntarle por el futuro del bloque tras la victoria de Bolsonaro.

Si por razones de Estado eludió una respuesta tajante, sostuvo que precisamente a las estancadas negociaciones les faltó que los cuatro países integrantes de Mercosur presentaran un proyecto común.

Quien ocupa temporalmente la presidencia del bloque afirma que en Montevideo los cancilleres de su propio país, Argentina, Brasil y Paraguay lograron ese objetivo, pero que si bien 'biológicamente es optimista' de todos modos considera que 'está muy difícil' lograr un TLC con la UE.

Ya Guedes presentó credenciales al decir de Mercosur que 'es muy restrictivo, Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas y eso es malo para la economía'.

Un reciente documento del gobernante Frente Amplio titulado 'Desafío de la inserción regional e internacional y la soberanía' advirtió que 'los gobiernos neoliberales de la región tienen un claro sesgo anti integracionista'.

Se analiza que el papel de Uruguay en la interna del Mercosur es 'sumamente complejo' ya que la integración regional es parte de un proyecto político contrahegemónico que pasa por circunstancias adversas.

Como ejemplo al canto se cita el desmembramiento de un prometedor ámbito de consenso y concertación como la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).

Por Hugo Rius Blein

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply