Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La memoria no puede desalojarse

(22/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El viernes pasado los organismos de derechos humanos de Mar del Plata nucleados en la Casa de la Memoria recibieron una intimación judicial que prevé el desalojo del inmueble si la Comisión Permanente por la Memoria, Verdad y Justicia no puede acreditar el vínculo de propiedad. 

Por ese motivo una gran cantidad de marplatenses realizaron un abrazo solidario a la casa de Santa Fe 2946 para repudiar este intento de desalojo. Para la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la medida del Municipio de Mar del Plata es arbitraria, intimidatoria y desconoce la historia de los organismos de derechos humanos en la ciudad y el valor histórico del inmueble; allí, por ejemplo, se realizaron los juicios por la verdad.

Con la presencia de referentes de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y culturales, y con el acompañamiento de una importante cantidad de vecinos marplatenses, se realizó un abrazo solidario a la Casa de la Memoria para repudiar el intento de desalojo del edificio por parte del ejecutivo municipal. 

“La decisión del intendente Arroyo no tiene nada que ver con la política de memoria; esta convocatorio volvió a dejar en claro que la memoria, verdad y justicia es el umbral de tolerancia de la sociedad argentina”, señaló Yamila Zavala Rodríguez, hija de desaparecidos-asesinados por el terrorismo de Estado e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La Casa de la Memoria, ubicada en la calle Santa Fe 2946, fue cedida en la década del 90 por la Municipalidad a los organismos locales de derechos humanos. Con los años, se convirtió en un lugar de referencia y fue sede de los juicios por la verdad cuando todavía reinaba la impunidad de los genocidas.

En la actualidad, funciona la Comisión permanente por la verdad, la memoria y la justicia del distrito de General Pueyrredón, que fue creada por una ordenanza municipal 14364 en el año 2001 y está integrada por el ejecutivo municipal, representantes del concejo deliberante y los organismos locales.

A pesar del valor histórico y simbólico del edificio, e incluso desestimando esa normativa, el viernes pasado el Municipio de Mar del Plata envió una carta documento ordenando que en cinco días se “acredite la existencia de vínculo contractual o norma legal que los autorice a la ocupación del inmueble de calle Santa Fe 2946, todo ello bajo apercibimiento de requerir la restitución libre de ocupantes de dicho bien”. Es decir, bajo la amenaza de desalojo.

La CPM repudió esta medida, arbitraria e intimidatoria, desconoce completamente la historia de los organismos de derechos humanos en la ciudad, el valor histórico de esa casa, y las razones y condiciones que permitieron acceder a su uso hace más de 20 años. Pero sobre todo se trata de una provocación por parte del gobierno municipal a las banderas de verdad, memoria y justicia de toda la sociedad marplatense.

“Hasta ahora el gobierno municipal no reaccionó ante este reclamo popular, pero aún en algunos medios justificó esta medida. No se puede manejar una política de Estado con carta documento “, señaló Yamila Zavala Rodriguez. Y agregó: “Todo lugar de la memoria, de defensa de los derechos humanos no pueden ser arrebatados. De seguir con esta medida, sería un grave retroceso, otro más, para Mar del Plata”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply